Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 agosto 2024 - 12:19 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Reconozco, desde el principio, que la definición como ‘astracanada bilbaína’ no es mía. Pero la voy a utilizar con el permiso tácito de autora, ya que conoce el proceso por dentro.

-Astracanada es definida, por los académicos, como obra de teatro cuyo objetivo es hacer reír mediante situaciones disparatadas. Se califica como subgénero cómico popular. Se le atribuye una teatralización exagerada de la realidad. Se insiste siempre en que el objetivo de provocar la carcajada está por encima de la coherencia de la acción, de la caracterización de los personajes y de la propiedad del lenguaje usado.

-Quien no vea que un género teatral así se puede convertir en un instrumento muy eficaz con muchos objetivos, además de su evidente comicidad y siempre que sea utilizado con gusto y habilidad, debe comprarse gafas especiales o eliminar prejuicios académicos.

-A mi juicio, ese proceso de conseguir la comicidad a toda costa y sin descanso es lo que sucede con la obra ‘Urte Berri off. Feliz 2025’ que se está representando en la sala BBK de la Gran vía bilbaína, durante toda esta Aste Nagusía.

-El argumento, a pesar de presentarse en la Aste Nagusia de pleno verano. se centra en las peripecias, positivas y negativas, todas ellas cómicas y exageradas, que suceden durante la grabación de un programa de televisión destinado a emitirse en la noche de fin de año y arranque de uno nuevo.

-El espectáculo tiene una estructura cercana a la de los shows disparatados y cómicos, con la presencia de algunas partes cantadas e imitaciones de números televisivos. Pero el carácter más destacado es la comicidad a toda costa, la ironía, la burla en ocasiones, el sarcasmo a veces. Hay momentos surrealistas, pegados a momentos de ampulosa reflexión o de nostalgia desparramada.

-Para que una astracanada funcione, un elemento necesario es una interpretación de calidad, muy cuidada y mantenida con un ritmo cercano a la velocidad. Aunque haya aficionados que sólo aprecien valor en las interpretaciones dramáticas, está comprobada la elevada exigencia de la comicidad.

-En este caso, las las representaciones están en las manos, los movimientos y la expresividad  de un cuarteto de intérpretes locales, con experiencia, calidad y versatilidad ya acreditadas. Son Gurutze Beitia, Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina y María Urzelay. Ellas y ellos son expertos y veteranos en numerosas aventuras teatrales de todo tipo. Acumulan vis cómica unida a la capacidad de conectar on el público y transmitirle cualquier tipo de emoción. Están dirigidos por Maitane Zalduegi, también experta en iniciativas escénicas muy variopintas.

-En el estreno oficial, que ha tenido lugar esta tarde, con el local lleno, se ha podido comprobar su gran aceptación y reconocimiento, con aplausos generalizados por el trabajo interpretativo desarrollado y por la complicidad o conexión que existe entre el público local y estos intérpretes.

–Así que reitero las alabanzas iniciales referidas a esta ‘astracanada bilbaína’.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Lunes, 19 agosto 19 2024 a las 0:19 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información