DAVID BARBERO
-Una advertencia previa. Soy de los que creen que la narrativa y el teatro caminan por vías completamente distintas. No tendré la osadía de contradecir o tratar de convencer a quienes opinen de otra manera. Pero en mi opinión, sus camino no pueden llegar a juntarse y además se repelen.
-Tras decir esto, comentaré que tenía ganas de ver la pieza teatral ‘El nadador de aguas abiertas’. Se me había escapado, por diversas razones, en las ocasiones anteriores que se representó por aquí. Sobre todo estaba interesado por que en el proyecto están implicados profesionales que merecen todos mis respetos y que en numerosas ocasiones he reconocido su calidad y saber hacer.
-Entre esos nombres, está María Goiricelaya que ha hecho la adaptación del relato escrito por Adam Martin Skilton; También Fernando Bernués que es el director y el creador des espacio escénico; los actores Markos Marín y Adolfo Fernández, además otros especialistas entre los técnicos de diversas especialidades.
-Por esa razón, he acudido muy esperanzado esta tarde a Pabellón 6 de Bilbao, donde se ha estado representando esta obra todo el fon de semana. Pero nada más arrancar la función, se me ha venido abajo al comprobar que la narración original del novelista no ha dado el salto a la teatralidad. No sólo son narrativos los muchos parlamentos dirigidos al público. Hasta las escenas que se intercalan tienen esa misma estructura e intención. En consecuencia, la interpretación se queda también obligatoriamente en ese nivel dar el salto a la teatralidad y dramatización.
-Como he prometido, al principio, no tratar de convencer a nadie que piense de distinta manera, lo dejo aquí.
-¡Ah! Es de justicia reconocer que al terminar el espectáculo, los aplausos han sigo generalizados, potentes y largos. Incluso ha habido, incluso, algún grito de ‘Bravo’. Saco, por tanto, la conclusión de que no pensaban como yo. Reconocido está.
Esta entrada se escribio el Domingo, 6 octubre 6 2024 a las 22:58 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.