Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 8 noviembre 2024 - 12:43 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-De los diferentes premios que se dan en en mundo teatral, yo suelo prestar una atención especial a los calificados de ‘revelación’. Ya sé que no son los más importantes. Pero acostumbran a darse a obras novedosas, ocurrentes, interesantes o innovadoras. Tanto en la forma como en el contenido.

-La obra que he visto esta tarde en el teatro Arriaga de Bilbao ha sido premiada como revelación por partida doble, tanto a la obra como al autor. Por lo tanto, he acudido con especial curiosidad.

-Comienzo por los datos. El título, un tanto curioso, es ‘Cucaracha con paisaje de fondo’. Javier Ballesteros es responsable tanto de la autoría como de la dirección. De la escenografía, se ha encargado Pablo Chaves, que también es actor. La música tiene una notable presencia.  Isabel Arranz  firma el espacio sonoro, basado en la flauta travesera. En la interpretación, intervienen seis actrices y un actor. Ellas son Laura Barceló, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos. El nombre del actor es Pablo Chaves. La compañía se llama ‘Mujer en obras’

-También me había interesado el haber leído que el deseo de ser madre y la extinción del ser humano como consecuencia del poco respeto al ecologismo eran los temas sobre los que se centraba esta obra, que además  combinaba el  verso y la prosa para fomentar la comicidad.

-Incluso me había llegado el testimonio de que la pieza reflexionaba sobre el presente y el futuro del ser humano sobre la tierra. Que ponía  en  duda la condición de inteligente de la especie llamada superior. Que planteaba muchas preguntas, y que la ausencia de moraleja explícita dejaba lugar a la reflexión personal.

-Repito que todo eso había despertado en mí un enorme interés previo, con el que he acudido al teatro.

-Como, en estos comentarios, me he impuesto la obligación de ser absolutamente sincero, debo reconocer que no he sido capaz de apreciar ni los aspectos renovadores en las formas teatrales ni la profundidad en el contenido. Lo digo como crítica hacia mi persona. Tanto los veredictos de esos jurados como  los prolongados aplausos del público al finalizar la función, me llevan a la conclusión de que la causa está en mi incapacidad o falta de preparación.

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 8 noviembre 8 2024 a las 0:43 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información