Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 diciembre 2025 - 12:11 am
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde he acudido al teatro Arriaga de Bilbao para ver el estreno de la obra titulada ‘Lovesong’ con mucha curiosidad y he encontrado en ella especiales aspectos de interés y motivos de reflexión escénica.

-Narra una historia sobre las relaciones personales y sobre el paso del tiempo. Realiza un repaso a la convivencia y las trayectorias individuales de una pareja. Va desde la pasión en su juventud hasta los silencios tras cuarenta años juntos. El pasado y el presente se entrelazan y se contraponen, con lo que ambos son colocados frente a sí mismos.

Vamos con esos motivos de interés y de reflexión.

La autora es la británica Abi Morgan. Se trata de una reconocida dramaturga y guionista. Viene acreditada por haber ganado premios de prestigio. Ha escrito numerosas obras teatrales y también guiones de cine. Ha presentado trabajos en la televisión y en las plataformas. Un dato significativo.  La autora quiso narrar esa historia de amor, tomando para ello como inspiración el poema de T. S. Eliot “La canción de amor de J. Alfred Prufrock”.

Otro destacado motivo de interés se halla en la interpretación. El elenco está integrado por dos actrices y dos actores. Dos veteranos  y dos jóvenes. Todos ellos vinculados al proyecto de Pabellón 6 de Bilbao y a su compañía joven. Itziar Lazkano y Felipe Loza encarnan las versiones maduras de los protagonistas, mientras Kepa Alesso e Itxaso Sánchez se meten en la piel de esos mismos personajes en sus etapas anteriores.

Los cuatro intérpretes desarrollan un trabajo muy meticuloso, medido al detalle. Mejor en plural. Medido a muchos detalles. Todos ellos evidencian sus muchas cualidades en unos roles de especial dificultad. Me permito aquí una cita de la directora de escena, Sandra Maturana. ‘Un aspecto a destacar  en el trabajo interpretativo es que se nutre del teatro físico. Los actores han fijado sus actuaciones partiendo del cuerpo,  a través de los movimientos y de una expresividad coreografiada”. 

De esta manera entramos en la dirección de escena y la adaptación, ambas responsabilidad de Sandra´Maturana. Se trata de una joven profesional que ha adquirido conocimientos y experiencia teatral durante su estancia en Londres. Ha hecho un Máster de dirección en The Royal Academy of Dramatic Art yen  King´s  College London. Ha formado parte de The Directors Lab (Lincoln Center, NY),  del programa de directores “Springboard” del teatro Young Vic (UK) y ha  realizado investigación en el Odin Teatret (Dinamarca). También ha desarrollado trabajos escénicos en The  National Theatre, Royal Shakespeare Company, Royal Court, Young Vic y  The Royal Opera House.

Me he extendido intencionadamente en esta biografía, porque ha influirdo en este montaje. Éstas también son sus palabras: «Las secuencias han surgido respetando los cuerpos de los intérpretes. Yo les daba impulsos, ideas, ejercicios… y a partir de ahí se han construido todas las coreografías». 

Hay un concepto muy destacado aplicado a la puesta en escena de este trabajo. Es la construcción de una ‘partitura física’ que es interpretada en escena. Quizá se podía cambiar el verbo y utilizar la expresión ‘ejecutar’ que su suele utilizar con las partituras musicales. Aquí aplicada a los movimientos y expresiones corporales. A modo de una coreografía prefijada.

Más elementos de interés y reflexión. La escenografía está diseñada por Betitxe Saitua, que también es la responsable del vestuario. Con destacada influencia en este montaje. Lo mismo sucede Con la iluminación de Fernando Alcauzar y Quique Gago. Idéntica afirmación hay que hacer del ambiente sonoro, muy cuidado. Todo ello camina hacia un realismo no realista (contradicción intencionada) en el que se fusionan diferentes tiempos y distintos espacios. Otro aspecto que también pide atención.

Termino adelantando mis intenciones. Tras ver con gran curiosidad el estreno de hoy en el teatro Arriaga, acudiré también a alguna representación en Pabellón 6, para seguir reflexionando y despejar dudas sobre si ese esquema prefijado de partitura física o corporal resta fuerza y consistencia a la acción, los significados y la coherencia de los personajes. Allí nos veremos. Espero.

Esta entrada se escribio el viernes, 19 diciembre 19 2025 a las 0:11 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información