Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 enero 2026 - 11:50 pm
Categoría: General

David Barbero

Comencemos diciendo que puede ser un signo de buen augurio comenzar el año teatral, tras las inevitables vacaciones navideñas, en el teatro Arriaga de Bilbao con un estreno, en el que participan profesionales conocidos, reconocidos y cercanos.

Voy a comenzar con una anécdota sucedida, justo hace unos momentos, cuando he salido del teatro municipal de Bilbao, de ver el estreno en castellano de ‘Desobedientes 18/98’. Un aficionado conocido con el que suelo conversar sobre temas escénicos me ha lanzado la siguiente pregunta: ‘¡Oye tú! ¿Esto es teatro?’. No he podido responde, porque no era momento de debate, ya que estaba lloviendo, hacía viento fuerte y la temperatura era baja.

El interpelante se refería, sin duda, a que la obra estrenada no tiene la estructura habitual de las piezas de teatro de texto y el espectáculo escénico, en consecuencia, tiene un look diferente y heterodoxo y que incluso se presenta como una original presentación de una académica tesis doctoral universitaria.

De haberse dado las condiciones propicias para la conversación, yo habría defendido que a estas alturas del siglo XXI y dada las evolución escénica y la libertad de creación, es difícil establecer un canon que excluya  de la escena algo por muy controvertido que sea

El estreno, ayer en euskera y hoy castellano, es de una obra de la directora, dramaturga, actriz e investigadora teatral María Goiricelaya, que últimamente tiene el mérito y la valentía de tratar asuntos con interés y actualidad. Y presentarlos de forma no habitual, innovadora o heterodoxa, por utilizar el mismo término. Lleva el título de Desobedientes 18/98. De esa manera, da ya muchas pistas de que el tema tratado es la desobediencia civil. Asunto en el que muchos hemos estado implicados hace algunos años, y que seguramente seguramente es digno de ser actualizado de cara a los tiempos oscuros que parecen aproximarse.

La dirección y la dramaturgia han sido realizadas conjuntamente por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, de la compañía donostiarra Tattaka. Ambos, con experiencia y sabiduría teatral, conscientes de las ‘dificultades’ teatrales del texto se han esforzado en dar agilidad, dinamismo, énfasis y hasta impacto emocional en las escenas que lo permiten. En las otras, han trabajado también los diversos tratamientos pormenorizados de los parlamentos, las frases y hasta cada una de las palabras.

No descubro ningún secreto ni hago ningún spoiler si expongo que el argumento está protagonizado por una joven recién doctorada en Ciencias políticas. Ella defiende, ante el  tribunal académico, su tesis doctoral en la que aborda la desobediencia civil como ejemplo de lucha social pacífica en nuestras las sociedades actuales. Incluso recorre, a ejemplos significativos de esta práctica de la desobediencia civil en la historia reciente, para la conquista o defensa de los derechos civiles. 

Un mérito especial hay que reconocer al elenco de intérpretes dadas las dificultades del texto, que obliga a un trabajo muy meticuloso, cuidado detallado. Principalmente en el papel protagonista, en el que se alternan Miren Arrieta y Aiora Enparantza. También es digno de elogio el resto de actuantes Iñigo Azpitarte, Klara Badiola, Kepa Errasti y Omar Somai, que además se multiplican en diferentes roles.

Asimismo, los aspectos llamados técnicos han sido especialmente cuidados. Citemos a los responsables. Fernando Bernués también se ha encargado de la escenografía. La ejecutora del montaje audiovisual es Maialen Sarasua. El vestuario es de Ana Turrillas y la iluminación de David Bernués. Todos ellos y ellas vinculadas a la citada compañía Tanttaka.

Otro dato digno de señalar. El teatro Arriaga estaba completamente lleno. Y los aplausos finales han sido prolongados y entusiastas. Dado el carácter de la obra es para ser tenido en cuenta.

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información