Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 13 enero 2023 - 1:10 am
Categoría: General

David Barbero

-Tenía yo ganas, por diferentes motivos, de ver esta adaptación teatral de ‘Los santos inocentes’, que se ha convertido en una referencia de culto por las buenas críticas y la amplia aceptación por parte del público. Tengo, además, constancia de que esas ganas polivalentes estaban bastante extendidas.

-Unos, quizá fervientes lectores todavía de Miguel Delibes, estaban más interesados en mirar con lupa la adaptación de la novela, realizada por el prematuramente fallecido Fernando Marías y el responsable de la puesta en escena Javier Hernández Simón.

-Para otros, su curiosidad tenía tintes cinematográficos. Su punto de referencia era la película, premiada y muy reconocida, dirigida ya en los años 80 y pocos años después de la publicación de la novela, por Mario Camus, e interpretada, entre otros, por Alfredo Landa y Francisco Rabal, que consiguieron al alimón el premio de interpretación en el festival de Cannes.

-No faltaban los interesados en analizar al detalle la dirección de Javier Hernández Simón, que está adquiriendo una destacada notoriedad con sus recientes puestas en escena.

-También había quienes colocaban su foco en comparar las interpretaciones de tantos actores y actrices destacadas como participan en este montaje, entre sí y con los que lo hicieron en la película.

-Debo reconocer que yo tenia todas esas referencias cuando he acudido al Teatro Arriaga de Bilbao, para ver esta pieza teatral.  Pero he pretendido focalizar mi curiosidad en el espectáculo teatral y sus elementos escénicos que he visto esta tarde.

-Comenzaré por la muy buena adaptación, ya que me parece que es la base de la calidad, y también del éxito de todo el espectáculo. Por una parte, consigue una muy elevada fidelidad al texto original. A lo expresado por Miguel Delibes y a lo que él manifestó que era su intención.

-Además de esa fidelidad, Marías y Hernández Simón tienen la habilidad de transformar su estructura narrativa para adecuarla a la exposición teatral. En estas dos operaciones, mantienen y hasta potencian el énfasis sobre la denuncia de la diferencia de clases sociales y la opresión de los ‘señoritos’ sobre los trabajadores.

-Es digno de destacar este punto, porque en ese enfoque radica la modernidad y la actualidad de esta función para el momento presente. La opresión no se manifiesta ahora de la misma manera. Pero hay muchos guiños que conducen a su semejanza.

-Señalaría un matiz que me ha parecido notar en este versión. La atención que se presta a las escenas de los ‘señoritos’ y a la sibilina, pero contundente, explotación que ejercen sobre sus trabajadores.

-He señalado, más arriba, que esta meticulosa e inteligente adaptación marca las lineas para la puesta en escena. Así, la dirección escénica se mueve con mucha gran seguridad, agilidad, eficacia de medios y hasta con comodidad.

-Aquí me gustaría destacar otro punto importante, a mi juicio. En esa adaptación, no sólo de han seleccionados los personajes principales. Se ha prestado una cuidada atención a definir con claridad su personalidad, sus objetivos y su manera de expresarlo.

-Con ese trabajo ya hecho, se nota que Hernández Simón ha realizado una muy limpia dirección de actores. Ha podido indicar caminos, señalar orientaciones, y hasta matizar movimientos y gestos para que los intérpretes actuaran con naturalidad y espontaneidad.

-Otro detalle en este punto de los personajes. La muy matizada atención sobre los personajes femeninos.

-En cuanto a los intérpretes, hay que valorar muy positivamente el trabajo de todos ellos y la complicidad establecida en el conjunto. Habría que destacar a Jacobo Dicenta en el papel del señorito. A Luis Bermejo, como Azarías. A Javier Gutiérrez, como Paco el bajo. A Pepa Pedroche, como Régula. A Yune Nogueiras, como Nieves. A Raquel Varela, como Doña Pura. También a José Fernández, Fernando Huesca y Marta Gómez, duplicando personajes. Es decir a todos.

-En conclusión: Si don Miguel Delibes levantara la cabeza, estaría muy contento. Creo.

Esta entrada se escribio el Viernes, 13 enero 13 2023 a las 1:10 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información