Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 noviembre 2012 - 1:43 pm
Categoría: General

-Te voy a puntualizar desde el principio. No se trata de vaqueros sino de pantalones de campana. La acción de Don Juan Tenorio está trasladada a los años setenta del siglo pasado.
-¡Aceptado! Estamos hablando de la adaptación que ha realizado de esta obra la compañía del Teatro del Temple de Zaragoza.
-La dramaturgia es de tu amigo Alfonso Plou.
-La dirección de Carlos Martín.
-Digamos que esta compañía tiene una extensa trayectoria en el tratamiento de textos teatrales clásicos.
-Aquí confiesan que han querido hacer un acercamiento respetuoso con el texto. Con la letra. Es decir no reescriben la obra. Presentan el don Juan Tenorio de Zorrilla pero lo acercan al tiempo actual.
-Es curiosa su adaptación a la noche occidental.
-Hay textos clásicos que se traen a la actualidad para conectarlos con los problemas actuales. Lo que pasa es que don Juan Tenorio no tiene cabida en la actualidad. Esta muy trasnochado. Es ridículo.
-No sé si el don Juan ha cambiado tanto. Lo que más ha cambiado han sido las mujeres. Ya no existe ninguna mujer que se crea el rollo seductor de ese tipo.
-En eso, esta nueva adaptación no insiste. Resulta ridículo que doña Ana y sobre todo doña Inés se crean esas palabras vacías y tontas de don Juan.
-Lo que tampoco está de actualidad es toda la moralina existente en el texto. Es otro punto patético. Eso de salvarse por el amor. ¿A qué viene?
-Puede ser un detalle menor. Pero no se pueden sustituir las espadas por navajas. Se deforma el mito. Don Juan no se movía entre navajeros.
-¿Quieres decir que para mantener el mito de don Juan hay que alejarlo en el tiempo?
-Exactamente deseaba decir eso. Un don Juan actual resulta patético, increíble, ridículo. No resiste un primer plano.
-Tú ya diste la vuelta a esa tortilla.
-No estamos hablando de mí.
-Habría que preguntar a qué vienen cambios mínimos como hacer que el escultor sea una mujer, que la abadesa sea un cura y la tornera se convierta en hermano portero.
-O sea que … ¿qué?
-Al don Juan hay que darle más caña.

Esta entrada se escribio el Viernes, 23 noviembre 23 2012 a las 13:43 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información