Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 septiembre 2013 - 9:38 pm
Categoría: General

El estreno de esta semana en el Teatro Arriaga ‘Los hijos de Kennedy’ deposita su actualidad en la conmemoración del cincuenta aniversario del asesinato de aquel recordado presidente norteamericano. Analiza a toda una generación a través de cinco personajes arquetípicos: una hippy de Woodstock, una prostituta disfrazada de Marilyn, un actor gay, una secretaria y un soldado que regresa de la guerra del Vietnam. En este análisis de la historia inmediata es posible encontrar aspectos sociales y personales vividos por muchos de los presentes. Es un gran atractivo el reconocido elenco de actrices y actores, además de la destacada dirección de José María Pou, quien también se responsabiliza de la versión.
Experimentación
La Fundición propone ‘Azul o juego de construcción’. Es un ejercicio de experimentación inter disciplinar sobre el cuerpo y el movimiento. Es el resultado de un trabajo de residencia en ese local de cinco artistas de diferente perfil. En el Teatro Campos Elíseos, comienza la segunda temporada de Cúpula Espacio Contemporáneo. El primer espectáculo es ‘Emonautas’ de la compañía Lagarto lagarto. Dos payasos, personajes de ninguna parte, implican al público en una sucesión de sketches con el objetivo de entretener acercándose a la imitación de la vida misma.
Comedia negra
La comedia negra ‘Ni para ti ni para mí’ recorre varias localidades vizcaínas este fin de semana. Son dos desconsoladas viudas que lloran aparatosamente a un difunto, a la vez que se pelean por una herencia rodeadas de humor negro. El montaje es del director cinematográfico Juan Luis Iborra, que se acompaña de dos actrices con reconocimiento televisivo. También está de gira por esas localidades, ‘Hay que deshacer la casa’, otro diálogo entre actrices, escrito por el galardonado Sebastián Junyent. ‘Lengua en pedazos’, de Juan Mayorga, que aterriza en Getxo, es otro dialogo a dúo. En esta ocasión, una monja rebelde, que llegara a santa, y el guardián de una iglesia rememoran la vida de Teresa de Ávila.
Microteatro
En Pabellón 6, Se ofrece una sesión microteatro con obras breves. ‘El negociador’ está protagonizado por Cecilia Solaguren, Carlos Santos y Ricardo Reguera. Tres trabajadores están a punto de reunirse con su jefe para saber si son despedidos o no. ‘Contra la burbuja inmobiliaria’ una denuncia de la especulación con elementos de cómic. También mantienen la prórroga, a petición del público, de su espectáculo ‘El cabaret Chihuahua’.
Ópera
Mientras tanto, hay posibilidad de disfrutar de la ópera poco habitual ‘Giovanna d’Arco’ de Giuseppe Verdi en el comienzo de la temporada de la ABAO. La música no tiene desperdicio y está muy por encima del libreto, del que es responsable Temistocle Solera. Está basado en un drama de Schiller, que ya cambiaba los hechos y restaba dramatismo. Verdi destaca el simbolismo patriótico de Juana de Arco para plasmar los anhelos de libertad e independencia de su pueblo.
Puertas abiertas
El Teatro Arriaga ha decidido teatralizar sus ‘Visitas guiadas’ con guió y dirección de Enrique Viana. Van a participar las actrices Gurutze Beitia y Maribel Salas, la soprano Irantzu Bartolomé, el tenor Alberto Núñez y el pianista Iñaki Maruri.

Esta entrada se escribio el Viernes, 27 septiembre 27 2013 a las 21:38 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información