Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 enero 2014 - 11:47 am
Categoría: General

-Ya sé que es un error. ‘Mariana Pineda’ es una de las primeras obras de Federico García Lorca.
-Aunque es una de las primeras, Mariana es uno de sus personajes femeninos importantes.
-La vi ayer en el Teatro Barakaldo. Era una producción del Teatro del Norte, versionada, dirigida y también interpretada por Etelvino Vázquez.
-Teatro del Norte es la compañía de Etelvino, hecha por él a su medida. Quizá la calidad de alguno de los miembros no es la ideal. Pero le permite tener el control total, para hacer lo que desea como adaptador y director.
-Etelvino suele tener tendencia a resumir las obras y llevarlas hacia la idea que él tiene de esa obra eliminando todo lo demás.
-Las simplificaciones casi nunca enriquecen. Las reducciones suelen limitar. Quitan matices. Reducen también los enfrentamientos y las pasiones.
-Es como si presentaras una ópera en versión concierto con algunos solistas.
-En este caso, Etelvino insiste en que el fervor liberal de Mariana es casi exclusivamente pasión amorosa.
-Por eso, he puesto el título.
-¡Otra simplificación!

Esta entrada se escribio el Lunes, 20 enero 20 2014 a las 11:47 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

3 Comments

    enero 25, 2014 @ 12:41 pm


    Compartí tarde de teatro en Barakaldo y comparto la crítica mesurada que expones en tu cuaderno. En la la recreación de mi propia crítica realizada en mi cuadernos Lucernarios, me he permitido citarte y enlazar este cuaderno y tu página principal.
    Me alegra -por lo que he podido leer- que coincidamos tantas veces en el teatro; y me encantará poder contar con una opinión tan autorizada en próximos comentarios (no me atrevo a calificarlo de críticas), aunque -eso sí- creo que te leeré a posteriori para no sentirme influído por las opiniones de un experto.
    Un placer, en fin, haber descubierto estos espacios a favor del teatro y la cultura.
    Salud.

    Julio

    Comentado por Julio G. Alonso
    enero 26, 2014 @ 18:40 pm


    Hola, Julio.

    Me alegro coincidir en el gusto y hasta pasión por el teatro. Lo interesante es disfrutar de las artes escénicas. Unas veces se coincide más y otras menos con las propuestas de los creadores. Pero siempre, creo, tienen su mérito y se aprende algo.
    Hasta la próxima vez que coincidamos.
    Salud.
    David barbero

    Comentado por David Barbero
    julio 4, 2019 @ 21:43 pm


    […] de la obra de García Lorca convertida en un hermoso poema de amor. En su cuaderno literario, David Barbero lo critica; opina que las simplificaciones casi nunca enriquecen. Las reducciones suelen limitar. […]

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información