Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 marzo 2014 - 12:41 pm
Categoría: General

-Me lo voy a tener que mirar. Últimamente, todas las obras de teatro que veo me parecen confusas. Veo en ellas elementos o partes interesantes y sugestivas. Pero no termino de ver el encaje total, el significado completo. Si eso me pasara en una ocasión, sería explicable. Pero se está generalizando. Sólo puede depender de mi cabeza. No logra ya encajar todas las piezas ni descubrir el sentido global.
-Igual que hace poco te abrieron en canal y te limpiaron las coronarias, pueden ahora proceder a la reubicación de las piezas de tu cerebro. Hay garajes especializados para todo.
-Me sucedió el otro día con ‘La anarquista’ de mi admirado tocayo David Mamet. La vi en el Teatro Social de Basauri. Incluso la elegí entre otras opciones que también me apetecía mucho ver. Fui con gran ilusión.
-En el programa de mano, el director dice que el autor se mueve en una ‘ambigüedad esencial’.
-Me pareció que las dos actrices trabajan bien y hacen un gran esfuerzo sobre sus respectivos personajes. La puesta en escena austera también me pareció adecuada.
-Pondría sólo pegas menores como las interrupciones telefónicas sin que aportaran información añadida u otros elementos de tensión.
-Pero anduve confuso en el enfrentamiento entre la revolucionaria ilustrada, que decía haber logrado la identificación con Jesucristo, y la funcionaria, que gritaba al reclamar la representación institucional.
-Se trata de una reflexión sobre la vida humana más allá de las coyunturas individuales.
-A mí, me parece más bien una reflexión sobre el poder.
-Quizá esa exagerada conversión cristiana de la anarquista tenía un complicado encaje en el argumento.
-Posiblemente todo era una simple estrategia de engaño para lograr ir a ver a su padre.
-Esa interpretación igual rebaja la altura dialéctica de la obra.
-Para mí, la moraleja principal es que la funcionaria ha perdido todavía más su vida en su despacho que la anarquista en la cárcel.
-¿Tú descubriste el punto esencial del interrogatorio de la funcionaria? ¿Qué es lo que realmente deseaba descubrir o lograr que la presa dijera?
-¡Tendrás que verla otra vez!
-Tendré que hacerlo.

Esta entrada se escribio el Lunes, 24 marzo 24 2014 a las 12:41 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información