Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 diciembre 2014 - 12:00 pm
Categoría: General

-Nadie puede dudar de la importancia que tienen los niños en esta sociedad. Siempre la han tendido.
-Nadie puede dudar de que la educación, el trato, el cuidado de los niños en la sociedad actual tiene unas características especiales. Siempre las ha tendido.
-Incluso se puede aceptar que ahora son más preocupantes esas características.
-Tan preocupantes son que hasta la veteranísima compañía teatral Joglars dedica su última obra a ese asunto, problema o circunstancia. Estos días se está representando esa obra en el Teatro Arriaga de Bilbao.
-El título que han elegido ya evidencia el enfoque. ‘V.I.P’. Very Important Person. Defienden la tesis de que los niños en la sociedad actual han sido convertidos en reyes consentidos y maleducados.
-Esa tesis es tan evidente que no hace falta hacer una investigación profunda para descubrirla.
-Algunos comentaristas han destacado el hecho curioso de que ninguno de los que forman esta compañía tiene hijos.
-Eso es una confirmación mayor de lo dicho anteriormente. Hasta los que no tienen hijos se dan cuenta del excesivo consentimiento con el que se trata a los niños.
-Así, la obra se convierte en una exposición crítica de esa situación. No cuenta una historia al estilo habitual con su planteamiento, nudo y desenlace. O quizá sí que la cuenta. Pero sobre todo es una muestra, un oratorio, un encadenamiento de escenas expositivas del problema.
-Hay que reconocer que son escenas construidas con el peculiar estilo que tienen los miembros de Joglars, bien planteadas v bien interpretadas.
-Sin embargo, a la gente con la que hablé a la salida de la obra, les había interesado poco.
-Eso contrasta con el hecho de que el público aplaudió.
-Con los que hablé opinaban que aportaba poco en el tratamiento o en el análisis del problema y que tampoco generaba la polémica que antes creaba esta compañía.
-Puede servir como denuncia. Esa es una las misiones del teatro.

Esta entrada se escribio el Jueves, 18 diciembre 18 2014 a las 12:00 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información