Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 noviembre 2015 - 9:10 am
Categoría: General

David Barbero

-En una explicación un tanto simple, se puede decir que el páncreas, en el cuerpo humano, tiene la función de coordinar las diversas funciones y mecanismos. No es un órgano especialmente brillante ni tiene ambiciones de protagonismo. Pero es necesario para que todo vaya bien.
-¡Menuda bronca te van a echar tus hijos médicos por esa simplificación!
-Para lo que quiero decir, me sirve.
-La grandeza de ‘Páncreas’, el espectáculo teatral que ayer se estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao, en castellano, es un ejemplo de cómo pueden funcionar a la perfección todos los elementos que lo integran.
-Que son muchos. Los elementos quiero decir.
-Comenzando por el texto de Patxo Tellería, hay que decir que es un modelo de engranaje de situaciones, sorpresas, acción, giros y guiños al público. Está lleno de humor y atractivo. Los personajes están perfectamente caracterizados. Hasta tiene la duración exacta para exponer lo que se desea.
-¡Cuenta con el añadido de estar escrito en verso!
-Es un añadido no sólo anecdótico. Demuestra una habilidad en la construcción y una riqueza expresiva muy elevadas. En las obras clásicas, hay una manera de decir el verso de tal manera que las rimas son disimuladas en favor de la expresión total de las frases. Aquí, en cambio, hay que enfatizar el carácter versificado porque contribuye al humor y al buen funcionamiento total.
-La dirección de Juan Carlos Rubio está trabajada tan inteligentemente que saca a la luz todas las posibilidades expresivas y connotativas del texto. Incluso añade elementos visuales que aumentan su expresividad.
-A estas alturas, no hay nadie que tenga reticencias sobre las cualidades interpretativas de Fernando Cayo, Alfonso Lara o Santiago Ramos. Pero si, por casualidad, a alguien le queda alguna duda, no tiene más que ver esta función para despejarla.
-José Luis Raymond ya nos tiene acostumbrados a que sus escenografías no sean una mera decoración. En esta ocasión, aporta elementos, esenciales y hasta sorpresivos, que se convierten en necesarios para recibir la impresión completa de la obra.
-El vestuario, diseñado por María Luisa Engel, logra definir a los personajes, situarlos, enriquecer su expresión, ayudar en sus movimientos y crear el ambiente adecuado.
-Sería injusto no citar a José Manuel Guerra y a Sandra Vicente., Sus aportaciones en iluminación y sonido contribuyen a engrasar oportunamente el engranaje total del espectáculo.
-Esta vez, no te has contenido en la enumeración de nombres y responsabilidades laudatorias.
-Hay más personas, incluso, que merecen elogios por su colaboración en la buena hechura de lo que ayer vimos en el Teatro Arriaga con la presentación de ‘Páncreas’. De justicia es reconocérselo

Esta entrada se escribio el Viernes, 27 noviembre 27 2015 a las 9:10 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

3 Comments

    noviembre 28, 2015 @ 17:08 pm


    Magnífica obra y magníficos comentarios, pero se ha confundido al no nombrar al creador de la música original y de todos los efectos sonoros que formaron parte de esta gran función, que no es otro que Miguel Linares, «al Cesar lo que es del César». Enhorabuena a toda la compañía.

    Comentado por alfonso moreno
    diciembre 6, 2015 @ 18:43 pm


    Alfonso, tienes toda la razón. Es imperdonable que no aludiera, con alabanza, a la labor musical de Miguel Linares. Me di cuenta de ese fallo después de publicar el comentario. Debí corregirlo. Te agradezco tu recordatorio. Así ha quiedado reconocida como se merece la labor musical de Miguel Linares.

    Comentado por David Barbero
    noviembre 29, 2015 @ 18:30 pm


    Excelente obra, ingeniosa y brillante. Con ritmo perfecto mantiene el interés hasta el último segundo. Tres actores brillantes aunque Fernando Cayo, se roba la película!!! Gran dirección de Juan Carlos Rubio, que ya nos tiene acostumbrados a sus geniales montajes. No se lo pierda!!!!!

    Comentado por Rosita Nicolet
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información