Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 noviembre 2016 - 11:06 am
Categoría: General

David Barbero

-Ayer estuve viendo, en el Teatro Serantes de Santurtzi, la obra ‘Tierra del fuego’, escrita por Mario Diament, adaptada por David Serrano, dirigida por Claudio Tolcachir e interpretada por un amplio elenco de actores capitaneados por Alicia Borrachero. Hay que advertir que, dentro de este elenco, figuran dos actores palestinos para dar más verosimilitud a la propuesta.
-Debo advertir antes que, hace unos días, había visto la representación de ‘La mirada del otro’ con una temática muy similar en el contenido. También es un encuentro entre una víctima de la violencia y el terrorista.
-Hay que reconocer, desde el principio, que esta representación de ‘Tierra del fuego’ se ha planteado con una notable seriedad y trabajo tanto en el contendido como en las formas.
-Ya el programa de mano advierte que el autor se ha tomado la preocupación de documentarse en profundidad sobre las relaciones entre Israel y palestina.
-Reconocerás que eso es lógico.
-Es lógico pero no siempre se hace. Y esa documentación se nota. Lo mismo que se nota el deseo de profundizar en las causas del conflicto y analizar las motivaciones emocionales de todos los implicados.
-En la construcción dramática, también se ha llevado a cabo un trabajo esforzado. Se ha indagado en la psicología y actitud de los distintos personajes. A cada uno de ellos, se le ha dotado de razones subjetivas para hacer lo que hicieron. Está muy lejos de plantear una batalla de buenos y malos.
-También se ha cuidado y mucho el tratamiento escénico. El juego de interpelaciones y conversaciones cruzadas es muy estimable. También hay cuidado en dar movimiento a todos los elementos de la escena. Tolcachir es un maestro en estas cuestiones.
-Es, en conjunto, una obra que proporciona una visión muy completa y poliédrica del drama humano y también del conflicto histórico de la violencia, el terrorismo, el enfrentamiento y la guerra entre estos dos pueblos.
-He hecho al principio una alusión a ‘La mirada del otro’. Se centra en el encuentro entre una víctima y un terrorista de ETA. Tiene un planteamiento distinto. Es mucho más austero, directo, inmediato. Quizá menos elaborado en el análisis histórico y en los movimientos escénicos. Pero va orientado a producir emociones directas y lo logra.

Esta entrada se escribio el Sábado, 19 noviembre 19 2016 a las 11:06 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    noviembre 19, 2016 @ 13:07 pm


    ¿Puede decirse del director que se redimió de las dudas suscitadas con La mentira?

    Comentado por Ion
    noviembre 25, 2016 @ 11:47 am


    Bueno.Ion.Tolcachir creo que está viviendo de unas rentas bien ganadas. Pero no sé si es bueno rentabilizar tan pronto las ganancias. Seguiremos observando lo que hace.

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información