Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 noviembre 2016 - 12:08 pm
Categoría: General

David Barbero

-Soy consciente de que en Nueva York el estreno de la obra ‘China Doll’ de mi tocayo David Mamet protagonizada por Al Pacino recibió críticas negativas.
-Esas críticas se refirieron tanto al texto como a la interpretación.
-¡Sé justo! Hubo también alabanzas.
-La vi ayer en el teatro Barakaldo, protagonizada por José Sacristán, acompañado por Javier Godino. El título aquí se ha cambiado a ‘Muñeca de porcelana’. Mi opinión no fue precisamente negativa.
-Digamos para empezar que el teatro estaba lleno. Es muy posible que influya el hecho de que Sacristán está ahora en la cresta de la ola en televisión. Pero que el público lleve las butacas con una obra semejante dice mucho.
-Es muy posible que yo tenga debilidad por mi tocayo. Pero reconozco que me gusta su atención a tratar los temas que preocupan en la sociedad actual. La manipulación del poder, la corrupción en el gobierno, la ambición desmedida, el decidido peso del dinero en las decisiones de los gobernantes son algunos de sus temas más tratados. Son también una característica de los tiempos que padecemos.
-El planteamiento dramático, encerrando en un despacho, aunque sea lujoso, a los dos únicos protagonistas presentes es un ejercicio valiente. También difícil. Exige una notable maestría en la escritura teatral.
-La obra comienza en alto y mantiene la cota de interés en todo momento, con muy pocos baches. Puede haber alguna reacción previsible. Quizá se pueda poner alguna pega o encontrar algún desajuste en el final.
-Por cierto, Mamet cambió el final unas semanas después de haber sido estrenada en Nueva York. Es una prueba de que a él también le preocupó ese punto.
-José Sacristán hace una exhibición de todos sus recursos interpretativos. Su carrera ha sido muy poliédrica y en todos los meandros ha sabido aprender lecciones. Juega con la ventaja de una gran voz. Pero la maneja con maestría.
-Javier Godino debe soportar el protagonismo de Sacristán. Pero sería un error quitarle mérito.
-No es la primera vez que manifiesto mi positiva valoración de Juan Carlos Rubio como director. En este caso, lo demuestra en la precisión de encajar todas las piezas del rompecabezas, algunas muy pequeñas, al ritmo que lleva una acción aparentemente estática, pero vertiginosa en la realidad.
-En definitiva, la porcelana con que está realizada esta muñeca es fina y de calidad. A mi juicio, claro.

Esta entrada se escribio el Domingo, 27 noviembre 27 2016 a las 12:08 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información