Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 enero 2017 - 12:32 pm
Categoría: General

David Barbero

-Un grupo de los espectadores que asistimos ayer al estreno, en el Teatro Arriaga de Bilbao, de ‘Engel in Amerika’ nos pusimos de acuerdo, en el último descanso, para calificar así esa experiencia.
-Sobre el adjetivo, alguno opinaba que era más apropiado ‘apasionante’ o ‘enriquecedora’. El substantivo también había quien prefería sustituirlo por ‘vivencia’ o ‘experiencia’. Pero la mayoría del grupo coincidía en lo expresado arriba.
-Otra coincidencia era la satisfacción por participar en un espectáculo que te obligada a mantener una actitud activa, atenta, dinámica, con cuidado de no perderse detalle, de intentar captar todos los matices.
-Se trataba del estreno en Bilbao del montaje que ha hecho el Theater Basel, Basilea, sobre el reciente clásico norteamericano ‘Angels in America’. Allí se convirtió en un acontecimiento no solo teatral sino social y humano. Incluso hasta político. Posteriormente pasó a una miniserie de Tv que también tuvo un muy notable eco. Su autor Tony Kushner, ganó el premio Pulitzer y fue galardonado por las adaptaciones televisivas.
-Muchos ven un elogiable ejemplo de cómo en el teatro se puede tratar un problema social o una situación inquietante de la comunidad. También perciben un tratamiento interdisciplinar, nada superficial, aportando visiones complementarias que hacen más serio y profundo ese tratamiento.
-Esta versión en alemán está guiada por la mano del joven director australiano Simon Stone. A raíz de este montaje, ha iniciado ya una carrera, también cinematográfica, en Europa.
-Las características de su montaje resultaron ser uno de los grandes atractivos que provocaron esa aventura investigadora de los privilegiados espectadores que decidimos acudir a este estreno. Su planteamiento diáfano y abierto proporcionaba un desarrollo dinámico, cuasi cinematográfico. Ofrecía una vivencia directa de los distintos pasos de la historia con movimientos rápidos de escenas, con conversaciones cruzadas para mayor agilidad, con elementos mínimos que te situaban en una atmosfera diferente.
-La disposición de pequeños camerinos para cada intérprete de cara al público posibilitaba también una vivencia de los entresijos del espectáculo.
-La calidad de los diferentes intérpretes, con misiones multiplicadas, se demostraba sin necesidad de aparatosidad ni auto recreo. A pesar del rápido cambio de situaciones, partían ya de la emotividad exacta de cada momento.
-Toda esa mecánica de relojería, suiza precisamente, funcionaba gracias a una meticulosidad exacta en los detalles técnicos. Pero a la vez se causaba una sensación de ligereza sin rigidez.
-Hay que reconocer que fueron proporcionalmente pocos los espectadores que aprovecharon esta oportunidad y se decidieron a correr esta interesante aventura que brindaba el Teatro Arriaga.
-Varias integrantes del grupo que analizamos el espectáculo en los descansos recordaban, también con satisfacción, momentos similares con ‘Guerra y paz’ de Pandur y en croata, o ‘El jardín de los cerezos’ y otros espectáculos extranjeros que se han podido analizar y saborear en ese mismo teatro en años anteriores.
-Había satisfacción por comprobar que directoras de Madrid y espectadores de ciudades distantes se habían acercado hasta Bilbao para disfrutar de este acontecimiento,
-Uno de los objetivos señalados para estas próximas temporadas es colocar a Bilbao den la escena europea. Además del acercamiento de los profesionales creativos locales, el público tiene que tener las oportunidades, y aprovecharlas, de participar de lo que se está haciendo en otros lugares de referencia.
-Como remate, reiterar la satisfacción de los que participamos en esta aventura que recordaremos.

Esta entrada se escribio el Domingo, 15 enero 15 2017 a las 12:32 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    enero 17, 2017 @ 13:09 pm


    Fascinante experiencia!

    Comentado por isabel
    enero 18, 2017 @ 14:08 pm


    Hola, Isabel.
    Estoy totalmente de acuerdo.

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información