Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 marzo 2018 - 11:17 am
Categoría: General

David Barbero

-Ayer había un ambiente especial en el Teatro Barakaldo. Asistía un público diferente al habitual. Más juventud. Más amigos comprometidos. Más simpatizantes. Con más ganas de charlar y saludarse allí. Deseosos de hacer acto de presencia y de apoyo vivo a los que protagonizaban el acontecimiento escénico.
-El acontecimiento escénico era la puesta de largo de una nueva generación de actrices y actores de La Bizkaiko Antzerki Ikastegia. La BAI. Presentaban el trabajo de fin de estudios y comienzo de actividad profesional. Lo hicieron con la obra ‘Jauría’.
-La primera reflexión es un reconocimiento de su valentía por atreverse a afrontar una pieza tan intensa, tan compleja, tan profunda, tan interesante, tan difícil…
-Resultó una declaración de principios. Un planteamiento y una decisión profesional, o quizá vital. Querían decir: Aquí estamos con todas las consecuencias y con ganas de plantar cara. Sabemos que esta profesión es dura y, conscientes de ello, no hemos venido para hacer unas risas, reproducir unas gracietas y recibir unas palmaditas en la espalda.
-La obra y el espectáculo tienen un duro simbolismo de lo que es el mundo y la sociedad. Lo analizado como una familia claustrofóbica, como un organismo opresivo, engendrador de violencia, generador de agresiones y frustraciones,
-Los personajes se mueven en la contradicción, los impulsos irracionales, la impotencia y las incoherencias vitales
-El tratamiento dramático está basado en la fragmentación, en las falsas reiteraciones discontinuas, en los absurdos cotidianos y en los tópicos fantasiosos.
-Todo eso lleva oculto un trabajo actoral muy elaborado, atentamente estudiado y concienzudamente personalizado.
-Por eso, es preciso acoger con reconocimiento la llegada de Aitor Arabiourrutia, Garbiñe Aranbarri, Aroa Blanco, Jon Blanco, Marina Lapuente, Usue Martínez y Sonia Reoyo.
-También es de justicia destacar la labor de sus profesores y maestros: Fer Montoya, Lorena Montenegro y Joseba Lazkano. Especial atención a la dirección coreográfica de Maitane Zalduegi. Y sobre todo a Olatz Gorrotxategi por la autoría y la dirección escénica.
-¡Bienvenidos!

Esta entrada se escribio el Sábado, 10 marzo 10 2018 a las 11:17 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información