Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 abril 2019 - 12:28 pm
Categoría: General

David Barbero

-Estos días andan abarrotadas las dependencias de Pabellón 6 en el Off Bilbao con ocasión de las jornadas de Teatro breve. Me ha dado la impresión de que incluso más que en años anteriores. Algunos compañeros se lamentaban ayer de que se habían quedado sin entradas a pesar de haber acudido con antelación. Y es que, en sólo siete años, este teatro breve se ha hecho muy mayor.
-Se ha hecho mayor en todos los sentidos buenos de este término. No sólo en la aceptación de los aficionados, que nunca ha faltado. La organización, que siempre ha solucionado con éxito las aglomeraciones, ha mejorado la fluidez de los traslados. Hasta la intendencia global ha mostrado todavía más agilidad.
-Pero a mi juicio, sobre todo este teatro breve se ha hecho mayor en la calidad de las representaciones. Sin tener ningún motivo para no valorar positivamente las primeras ediciones, en estas últimas el nivel ha adquirido una altura muy notable.
GENERACIÓN
-En los comentarios entre pieza y pieza, había coincidencia en que este año se está viendo que una nueva generación teatrera da muestras de estar preparada para coger las riendas del carro de la escena. Por concretar, hay más unanimidad en lo referente a la interpretación y a la dirección que a lo que antes se calificaba de autoría. Pero los nuevos valores están dispuestos.
-Y otra constatación: entre los nombres que suenan, los femeninos se oyen más. Y todos los indicios señalan que no es por casualidad.
ESPECTADORES
-Entre los muchos servicios que Pabellón 6, como asociación y laboratorio de profesionales de la escena, está aportando, no se suele destacar el fomento y la formación de un nuevo publico teatral. Y no es una consecución menor. Los coloquios y debates que tienen lugar entre los asistentes son cada vez más frecuentes y más participativos. Es como si estuviera funcionando una escuela de espectadores que, sin dar títulos, extienden la sabiduría y los criterios para ver, valorar, disfrutar, y también criticar, los espectáculos.
JOYITAS
Entre las piezas presentadas este pasado fin de semana, mi selección personalizada colocó en primer lugar el titulo quizá más largo del teatro breve ‘Que siempre estemos todos y el cocodrilo en el techo’. Lo firman el exquisito quinteto emergente femenino de Goiricelaya, Etxegarai, González, Gamboa y Pikaza. Fue una nueva demostración de que cualquier cosa que tocan, la convierten en oro escénico. Qué capacidad de comunicar emociones y qué cuidado de los detalles.
Mi segunda pieza no se quedaba atrás de las dimensiones el título. Y además, con olor gastronómico. ‘Esencia de día festivo de un matrimonio joven e instruido’. Otra demostración de la calidad y potencia lograda por Lucía Astigarraga, en colaboración con Víctor Algra. Para mí, con esta breve e intencionada representación, logra transmitir coherencia en la descripción de las contradicciones, paranoias, majaderías, necedades y desatinos de la sociedad actual. Algo digno de admirar.
En el texto de ‘Terapia’, de Unai García Amaro, hay que reconocer su habilidad y sus intenciones. Pero sobre todo, sorprende la capacidad de Leire Orbe, como directora, y de los intérpretes Gabriel Ocina, Alfonso Diez y Aitor Borobia, para llevar a los personajes a otras dimensiones.
En la ‘Sala de espera’, hay tiempo para apreciar el nada frecuente tratamiento que se hace en el teatro de la ciencia ficción. Aquí los Sagarzazu, con la ayuda de Naiara Arnedo, nos llevan por nuevos caminos que se abren para la escena.
APUESTAS
-Los coloquios improvisados entre pieza y pieza llevan a matizar opiniones de las joyitas vistas en los fines de semana anteriores. Incluso había apuestas sobre quiénes se llevarán los premios de los miembros del jurado o las preferencias del público, aunque todavía faltan muchas por ver. Por las reiteradas alabanzas oídas, ‘Fósforos’ de Tania Fornieles y Yeray Vázquez, tiene muchas cerillas encendidas entre recuerdos y momentos vividos.
-Ana García Peña y Yune Nogueiras se han colocado en situaciones de abandono y renuncia en ‘Cuídame de mí’ y han transmitido el impacto que puede causar el abismo. Chema Trujillo demuestra que es un teatrero total. En el escaso tiempo que dura ’Insider’, logra inquietar y sorprender con su sibilina y macabra intriga. El trío de Unai Izquierdo, Diego Pérez y Alaitz Cabriada proponen jugar con el ‘Asesinato en Portlan Street’, aunque advierten que debes tener cuidado para que la sangre no te salpique,
No añado más. Todavía hay varios fines de semana para meterse en ese mundo breve e infinito de las joyitas del teatro de Pabellón 6. Lo uno con mi reflexión del principio. Vayan a comprobar si hay aquí una nueva generación de teatreras y teatreros dispuesta a marcar las líneas del futuro inmediato.

Esta entrada se escribio el Lunes, 15 abril 15 2019 a las 12:28 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información