Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 abril 2019 - 11:32 am
Categoría: General

David Barbero
-Ayer asistí, en el Teatro Campos Elíseos, a la representación de ‘His life’. Es un musical que está en gira internacional desde hace ya muchos años. Ahora llega a Europa y Bilbao es una de las primeras plazas. La vida que se cuenta, y a la que alude el título, es la de Jesucristo.
-Es un espectáculo diferente. Los aspectos artísticos y escénicos están muy cuidados. Harold Lee, el director, demuestra una notable habilidad para integrar todos los elementos. Sabe cómo comunicarse con los espectadores y cómo transmitir las ideas y emociones que desea. El protagonista principal Randy Brooks lleva la identificación con el personaje hasta las últimas consecuencias. Es lógico después de estar encarnándole durante tres décadas.
-Pero ésta no es la diferencia esencial. ‘His life’ es un espectáculo cuyo objetivo principal no está en su desarrollo artístico. El objetivo religioso y la comunicación de los valores cristianos a través de este musical, están en el primer lugar de las intenciones de sus promotores, pertenecientes a la Iglesia Evangelista.
-Con ese propósito, está ideado y se desarrolla todo el musical. Las palabras del texto y de la mayoría de las canciones están tomadas directamente de la biblia. Los elementos escénicos, interpretativos e incluso los técnicos están orientados a comunicar de modo emotivo y favorable al personaje de Cristo. El objetivo principal es lograr una simpatía, una identificación, una admiración, una vivencia positiva hacia el protagonista.
-Precisamente el título de este comentario hace referencia al anuncio de ‘His Life’, Asegura que es ‘un evento que transforma la vida de los espectadores’.
-Creo que ya he destacado mi valoración favorable sobre la calidad estética y artística del espectáculo. Pondría el reparo de que la ‘utilización’ religiosa que se hace al final del mismo puede ser demasiado larga y evidente. Quizá un poco mas de sutileza sería, incluso, más eficaz.
-A la salida del teatro, oí comentarios de todo tipo. La mayoría favorables. Había muchos fieles evangelistas. Algunos más ‘técnicos’ opinaban que las manifestaciones artísticas deben separarse de otro tipo de intenciones. Pero no es seguro que el origen del teatro esté muy lejos de estos planeamientos.

Esta entrada se escribio el Jueves, 18 abril 18 2019 a las 11:32 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información