Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 mayo 2019 - 10:31 am
Categoría: General

David Barbero
-Ayer tuve la posibilidad de compartir la aventura escénica de ‘Una historia universal’ en la sala de la Fundición de Bilbao.
-Existían había otros reclamos en la extensa oferta bilbaína de las artes escénicas. Pero ya había decidido asistir y participar en ‘Una historia universal’ de David Espinosa.
-He dicho participar. No es porque yo formara parte de la producción o representación del espectáculo. Esta pieza está organizada como una aventura participativa por el público asistente. No es la primera vez que David Espinosa lo hace, ni tampoco la primera vez que acude a esta sala alternativa, de vanguardia y propuestas novedosas.
-El trabajo de este grupo está enmarcado en lo que se llama manipulación escénica de objetos. Utiliza figuras y muñecos como elementos narrativos. Con ellos, construye escenas vivas. Las sitúa. Las enfrenta. Hace con ellas coreografías. Establece recorridos. Proyecta sombras para producir nuevos significados.
-En definitiva, llega a los límites de la teatralidad para expresar y comunicar tramas, ideas, sentimientos y debates. Desde luego, no son historias nada planas. Hay mucha intencionalidad. Abunda la ironía. Está muy presente la crítica social y hasta política.
-Concede un papel decisivo al espectador. Le exige mucho. Nos impide estar en sus espectáculos con una actitud pasiva. Hay que estar atento, ágil, con la inteligencia muy despierta. Inclina a ir construyendo las historias en complicidad con el manipulador de los objetos. En eso, consiste la aventura participativa de este tipo de teatro.
-Debo asegurar que hice un notable esfuerzo durante toda la representación. Estuve atento a todos detalles. Pero confieso que conseguí descubrir menos significados de los que hubiera deseado. De todos modos, al final de la representación, cabe la posibilidad de conversar con los artistas y completar la investigación descubriendo las intenciones puestas y los significados más ocultos.
-Fue ayer una nueva confirmación de que asistir a la Fundición es siempre gratificante y enriquecedor.

Esta entrada se escribio el Lunes, 6 mayo 6 2019 a las 10:31 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información