Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 noviembre 2019 - 11:56 am
Categoría: General

David Barbero

-Vamos a comenzar por un hecho objetivo.
-Ayer, el Teatro Serantes estaba lleno. Los aplausos fueron unánimes y continuados. Dentro del festival internacional del teatro de Santurtzi, se representaba la función de ‘El coronel no tiene quien le escriba’.
-Había numerosos alicientes y atractivos. El texto original de Gabriel García Márquez es considerado por muchos como su mejor obra. La dirección escénica estaba firmada por uno de los grandes del cine, Carlos Saura. El reparto está encabezado por un actor muy conocido como es Imanol Arias.
-Pasamos a la opinión.
-El espectáculo, en muchos aspectos, se puede considerar del viejo estilo, reiterativo, casi amateur, aunque disponga de medios pero sin la calidad exigible, sin que aparezcan los actuales recursos profesionales.
-El texto de García Márquez ha sido adaptado por Natalio Grueso eliminando de él destacados valores literarios. Los personajes están definidos tópicamente. Tampoco aparece el extraordinario ambiente los grandes escritores latinoamericanos. Se limita a los aspectos más sensibleros de reivindicación superficial. No se encuentra por ningún sitio aquel realismo mágico tan valorado.
-Carlos Saura, con esta dirección teatral, demuestra su carencia de destreza escénica y su lejanía de los planteamientos teatrales de hoy. Tampoco acierta a aplicar su pericia cinematográfica. Ni la composición de las escenas, ni los cambios, ni las actitudes de los personajes, ni los decorados, ni la escenografía ni el vestuario, que también son firmados por él, tienen la fuerza, el atractivo, ni la originalidad exigible.
-Un detalle golfo. El gallo de pelea, símbolo ‘vivo’ de la tragedia personal, aparece filmado en una pantalla de plasma.
-La interpretación también se ve lastrada por ese planteamiento superficial, plano, quizá simple, de sentimentalismo barato. Los dos protagonistas, Cristina de Inza e Imanol Arias, se ven obligados a luchar para levantar la dignidad de los personajes.
-Volvamos a los hechos.
-Los espectadores y aficionados al teatro llenaron la sala y los aplausos fueron reiterados.
-Las opiniones siempre son subjetivas.
-Además, este mismo equipo creativo ha iniciado ya una aventura similar con la obra de Mario Vargas Llosa, ‘La fiesta del chivo’. Al frente del elenco, está Juan Echanove.

Esta entrada se escribio el Domingo, 24 noviembre 24 2019 a las 11:56 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información