Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 diciembre 2019 - 11:48 am
Categoría: General

David Barbero

-Ayer acudí, en el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao, a lo que creo que es una pieza del teatro del absurdo. Se titula ‘Camiselle’. Y lleva un subtítulo ‘Una pesadilla sobre bebés robados’. Digo ‘creo que es’ y no afirmo que lo sea, por prudencia.
-El teatro del absurdo, por su naturaleza, no se puede – ni se debe – comprender. Por lo tanto, nunca se puede estar seguro de que lo sea.
-De todos modos, los creadores del espectáculo se autodefinen en esa dirección. Aseguran que hay una ‘mezcla de naturalismo con lo absurdo, del sueño con la realidad, de la pesadilla con el gozo’.
-Este grupo de creadores cuenta con Ángel Mirou como autor. Bea Insa es la directora e intérprete. En la interpretación, se añaden Loli Astoreka y Juanjo Otero. Están desarrollando una trayectoria muy interesante con obras de su propia factoría.
-Se equivoca quien piense que hacer teatro del absurdo es fácil. No se trata de poner escenas incongruentes una tras otra. Requiere un especial talento y una muy fina habilidad.
-Estas dificultades afectan a todos los participantes. Ya hemos aludido a la autoría, la dirección y la interpretación. No cometeré la injusticia de olvidarme de los otros oficios teatrales.
-Pero hay que incluir entre los que sufren estas dificultades, al público. A los espectadores. A los que se enfrentan a este tipo de piezas desde la butaca.
-Si esas dificultades deben ser generalizadas, el mérito y la valentía de afrontarlas, también deben ser repartidas en la misma proporción.
-Así que mi felicitación, por la valentía, a todos los ayer estuvimos sobre el escenario del Teatro Municipal de Bilbao. Los espectadores también estábamos allí arriba.
-¡Bueno! Quizá sea exactamente al revés. Esto es teatro de absurdo.

Esta entrada se escribio el Martes, 10 diciembre 10 2019 a las 11:48 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información