Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 agosto 2020 - 12:48 am
Categoría: General

David Barbero
-Esta tarde he ido al Palacio Euskalduna para ver, de nuevo, la comedia ‘¿Cómo hemos llegado a esto?’, de mi estimado tocayo David Caiña.
-Sabía que la han estado representado, en este local, desde la semana pasada. Y también sé que van a seguir con ella dos semanas más.
-He preferido esperar por la siguiente razón. Esta obra la vi, durante la semana grande bilbaína del año pasado, en la Cúpula del Teatro Campos. Es una sala de especial cercanía entre el escenario y las butacas. Allí me gustó. Lo dije aquí y en otras varias ocasiones y lugares.
-Pero sabía que este escenario de la sala barría del Palacio Euskalduna es totalmente diferente. Es alto, alargado, y con poca profundidad. Posiblemente produce distanciamiento.
-Así que preferí esperar a que la obra se aclimatara en estas nuevas circunstancias. Y comprobar si el atractivo de la obra en su estreno estaba favorecido por la citada cercanía.
-Por lo comprobado esta tarde, también en estas otras dimensiones, se aprecian los valores de ‘¿Cómo hemos llegado a esto?’. Aunque el juego escénico deba moverse en direcciones distintas, ahí están permanentes las grandes dotes interpretativas de las dos actrices, Maribel Salas y Gemma Martínez, y de los dos actores, Gorka Mínguez y Michel Santamarina.
-Ahí están los cuatro potentes personajes creados por Caiña. Su versatilidad en las escenas. Sus innatas y enriquecedoras contradicciones. Sus calculados efectos humorísticos. Sus acertadas precisiones psicológicas. Sus ironías sociales. Sus roturas intencionadas de la cuarta pared.
-‘¿Cómo hemos llegado a esto?’ sigue funcionando en el escenario cuadrado a ras de suelo y en el rectangular demasiado elevado. Si lo vieron entonces, lo pueden volver a comprobar. Y si no, es ésta una ocasión para descubrirlo.

Esta entrada se escribio el Viernes, 28 agosto 28 2020 a las 0:48 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información