Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 septiembre 2020 - 5:47 pm
Categoría: General

David Barbero
-Tengo conciencia de estar resultando pesado con mi defensa de ver las obras de teatro desde lo más cerca posible. Pero voy a seguir haciéndolo.
-Esta tarde, he acudido a Pabellón 6 con tiempo suficiente y me he colocado en primera fila para presenciar el reestreno de ‘Sabias ellas’. Tenía un especial interés en esa cercanía. En su momento, presencié el estreno total de esta pieza en el Teatro Arriaga. Ahora deseaba participar con esta otra perspectiva.
-No voy a presumir de tener una memoria absolutamente precisa. Pero he salido hoy de Pabellón 6 convencido de que he conectado de una manera mucho más completa y directa de esta pieza.
-Las creadoras la definen como un divertimento. A ese substantivo hay que añadirle numeroso adjetivos. Todos ellos positivos.
-El primero de estos adjetivos es el de femenino. También se lo auto colocan ellas. Manifiestan su voluntad de hacerlo – divertirse – de modo libre, a su gusto, sin pudor ni vergüenza, con total identificación y hasta con valentía. El objetivo es reírse de y con ellas mismas. Ironizar, y a la vez felicitarse, de sus cosas, sus manías, sus costumbres, sus pequeñeces, sus grandezas, sus aciertos, sus torpezas o sus locuras. Y también buscar hasta descubrir su sabiduría, no para presumir de ella, sino para jugar y hasta mofarse.
-Esta pieza se divide, o se compone, de casi una treintena de skeches, o anécdotas. Algunas se quedan en pinceladas. Otras llegan a chistes. Quizá sean verdades o, en parte, imaginaciones. Algunas son tan realistas que resultan absurdas. Y otras tan fantásticas que parecen verdaderas. Entre todas ellas, se refleja una manera muy propia de ver el mundo y de planear la vida en un estado de libertad.
-Toda esta expresión y su correspondiente comunicación no sería posible sin la fresca, sutil, ligera, cómplice, natural y muy trabajada interpretación de cinco magníficas actrices como son Itziar Lazkano, Juana Lor, Reyes Moleres, Nagore Navarro y Aiora Sedano. Ellas, sabias, realizan un ejercicio de absoluto dominio en la demostración de sus grandes capacidades interpretativas, a la vez que divierten al público y se divierten siendo ellas mismas.
-Quien demuestra también su maestría es Felipe Loza, autor y director de la pieza. Maestro en la escritura de un texto libre, sutilmente irónico, lúcidamente absurdo e inteligentemente realista. Como director, demuestra que la sabiduría consiste no en mandar sino en sugerir, señalar y aprovechar las buenas cualidades y la energía de las intérpretes.
-Perdón por repetirme. Si pueden, colóquense cerca. En esa corta distancia, percibirán mejor de la grandeza de ‘Sabias ellas’ e incluso podrán contagiarse más.

Esta entrada se escribio el Domingo, 20 septiembre 20 2020 a las 17:47 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información