Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 octubre 2020 - 12:34 am
Categoría: General

David Barbero
-No quiero ser enigmático en el título. Me refiero a que la ópera ‘Il turco in Italia’ de Gioachino Rossini se ha estrenado esta tarde en el palacio Euskalduna de Bilbao. Así ha quedado inaugurada temporada número 69 de la ABAO.
-Al colocar ‘por fin’ entre admiraciones, deseo exponer la satisfacción por haber visto superar las dificultades que han existido para que este acontecimiento haya tenido lugar. Los inconvenientes han venido, sobre todo, por las restricciones establecidas a causa de la pandemia existente.
-Las normas establecidas con anterioridad ya habían colocado muchas dificultades para llevar a cabo el comienzo de esta temporada de ópera. Igual que impidieron el normal desarrollo de la anterior. Pero las reducciones dictadas en la misma víspera añadieron más dificultad.
-Estas últimas reducciones en el número de asistentes y en la movilidad interna hacían prácticamente imposibles las representaciones de esta ópera. Sólo la buena gestión de los directivos de esta Asociación de Amigos de la opera de Bilbao, unida a la generosidad y buena disposición de todos los implicados han conseguido sacarlo adelante.
-En estos trabajos posibilitadores, seguramente hay que destacar la propuesta y la labor sintetizadora de la música y del texto, realizadas por el director musical Christophe Rousset y el director de escena, Emilio Sagi.
-‘Il turco in Italia’ es una composición de Rossini en su juventud. Destaca su carácter bufo y divertido. Es muy alabada por su estructura musical y su innovadora armonización. Quizá esté influida por ‘Cosí fan tutte’ de Mozart. Posee ya todas las características rossinianas. En su argumento, se rematan las aventuras amorosas en un final feliz, quizá con una defensa tradicional de las costumbres de la época.
-La duración habitual de esta ópera supera en poco las dos horas y media. La reducción realizada por los dos directores citados la ha dejado en algo menos de la hora y media.
-Tras la representación, he podido oír alabanzas a la eficaz labor realizada por Christophe Rousset y Emilio Sagi. Han sabido conservar todos los elementos importantes, a la vez que han mantenido el contenido, la esencia y la coherencia del argumento y de la composición musical.
-En lo musical, se han podido apreciar las cualidades y el atractivo de Rossini. También se ha disfrutado de la ágil, divertida y colorista puesta en escena. Los intérpretes han evidenciado que, además de sus grandes cualidades y su perfecta técnica, tienen una implicación muy personal en esta aventura. Los aplausos más entusiastas se los llevaron Sabina Puértolas, Paolo Bordogna y Renato Girolami. Perto todos, incluido el coro, fueron muy reconocidos.
-Ha sido tal la aceptación de esta labor sintetizadora, que no ha faltado quien opina que abre un camino que será seguido con frecuencia. Según esas opiniones, se ha abierto una puerta a la ‘desacralización’ de los ritos intocables de la ópera. También puede favorecer la adecuación de este género a las costumbres y sensibilidades más actuales.
-En resumen, hay que felicitarse porque esta tarde ha tenido lugar, en el palacio Euskalduna de Bilbao, una trabajada, exitosa y ágil representación de ‘Il turco in Italia’ de Rossini inaugurando la 69 temporada de la ABAO.
-Ha merecido la pena ponerse pajarita de colores para asistir,

Esta entrada se escribio el Jueves, 22 octubre 22 2020 a las 0:34 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información