Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 febrero 2021 - 11:42 pm
Categoría: General

David Barbero
-Voy a intentar sintetizar por qué esta tarde he acudido con mucho interés al Teatro Arriaga de Bilbao para ver la nueva producción dirigida por Alex Rigola. Antes, dejo constancia de su largo, enigmático y shakesperiano título: ‘Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero’
-El motivo de mi curiosidad ha sido que estoy interesado en seguir la evolución de las investigaciones de este director sobre lo que él cree que son nuevos caminos del teatro. Tengo la sensación de que todavía no ha llegado a tierra firme. Pero deseo conocer los sucesivos pasos que va dando.
-inició esta búsqueda, creo, con el montaje de ‘Ivanov’ de Chejov, tras su estancia en Venecia como responsable de la bienale de teatro. Por el año 2017. En ese momento, explotaron en él sus insatisfacciones y desencantos sobre los caminos que había transitado hasta entonces. Tanto en Italia como en su fructífera etapa en el Teatro Lliure.
-Desde entonces, ha ido con su linterna de búsqueda a través de sus montajes recientes: ‘Vania’, ‘Un enemigo del pueblo’, ‘Macho man’, ‘La gaviota’, (quizá alguno más que a mí se me haya escapado) y ahora está con este ‘Un país sin descubrir…’.
-Las razones de ese desencanto y la consiguiente búsqueda está en las limitaciones que ha experimentado para comunicar la esencia de las obras teatrales al espectador. La necesidad de desprenderse de lo que considera convencionalismos teatrales y costumbrismos de la época en que fue escrita la obra para comunicarse con el público actual.
-Simplificando, yo lo calificaría como un proceso de ‘desteatralizar’ el teatro con el deseo de encontrar, aunque parezca contradictorio, su esencia.
-Hasta ahora, ese salto hasta el espectador, -creo-, la está intentando realizar a través la subjetividad y las vivencias de los actores. El intérprete se debe apoderar del personaje. Incluso ponerse en su lugar. Y contar al espectador sus propias inquietudes, experiencias, miedos o alegrías.
-Teóricamente, se habla de ‘autoficción’ actoral. Pero existe una decisiva intervención del director para provocar y condicionar esas vivencias de los intérpretes. Hasta tal punto que, en la obra de hoy, es Alex Rigola, el director, el que firma el texto.
-Por supuesto, esta explicación, superficial, exige muchas matizaciones, imposibles de indicar aquí. Pero me permite empalmar con mi interés de esta tarde por conocer el nuevo paso de Alex Rigola en ese camino de búsqueda.
-El origen de esta obra se halla en el encargo recibido por Rigola para realizar un espectáculo sobre la muerte. Reunió a su equipo y comenzaron a documentarse en diversos campos relacionados con ese tema. Sucedió que una actriz del grupo aportó la circunstancia de que su padre se hallaba en una fase avanzada de cáncer y ella lo estaba viviendo a su lado.
-Así que recondujeron la preparación de la obra en esa dirección. Ese hecho permitía concentrarse en una experiencia vital experimentada por una intérprete. El camino idóneo para la ‘autoficción’ actoral. El director, Alex Rigola, preparó y realizó una serie de conversaciones entre el padre y la hija. Sobre el proceso de la enfermedad, sobre la muerte y también sobre la vida. En la elaboración posterior, el espectáculo se completó con incorporaciones de textos, poemas, reflexiones médicas y hasta alguna escena cinematográfica.
-El padre, lógicamente, no estaba en condiciones de interpretarse a sí mismo. Incluso murió antes del estreno. Por esa razón, se buscó a un actor parecido a él, que incluso ha nacido el mismo día. De esa manera, son la hija actriz y este ‘padre’ actor los que ahora narran al público esas conversaciones reelaboradas por el director.
-Debo confesar que, tras lo visto esta tarde, mantengo mi interés por descubrir cómo va a seguir esta búsqueda. Me da la sensación de que el puerto de llegada está todavía lejano. En lo que se lleva de camino, me está pareciendo que puede haber más acierto en lo que se quita que en lo que pone en su lugar. La obligación de que lo añadido sea mejor que lo quitado no siempre es fácil de cumplir.

Esta entrada se escribio el Viernes, 19 febrero 19 2021 a las 23:42 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información