Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 marzo 2021 - 1:39 pm
Categoría: General

David Barbero
–Me voy a permitir cambiar. Con vuestro permiso. Normalmente escribo por la noche los comentarios de las obras que he visto por la tarde. Como ya conozco la obra que esta tarde se va a representar en el teatro Arriaga, voy a destacar, antes, lo que me parece destacable en ella. Por si a alguien le puede ser útil a la hora de fijarse en los detalles.
-Esta tarde y todo el fin de semana, se va a representar en el teatro municipal de Bilbao, ‘Señora de rojo sobre fondo gris’. Es un monólogo que Miguel Delibes publicó como una novela breve. No disimuló su tono autobiográfico. Desde el momento de su publicación, se entendió como un homenaje a su esposa, Ángeles de Castro, fallecida poco antes.
-Tampoco ocultó su compromiso social. Desde el mismo título, dejó claro que su intención era hacer un retrato, además de la mujer de rojo, del fondo gris, político y cultural, en el que habían transcurrido sus vidas.
-Creo que uno de los aspectos a observar, – al menos a mí me interesó- es ese contraste de colores, el rojo y el gris, para describir y simbolizar los dos tipos de realidades, la personal y la social.
-Por supuesto un elemento muy destacable de esta obra, quizá no sea necesario destacarlo, es el texto. ¡Qué lujo de texto! Qué variedad de palabras. Qué exactitud en los términos usados. La expresividad. Hasta la musicalidad de las frases. Su estructura. Su longitud. La construcción del discurso. La graduación del interés. El tono para cada una de las partes.
-Otro motivo al que hay que estar atento es la interpretación. El gran Pepe Sacristán. Qué eficacia de gestos y de expresiones. ¡Y la voz! No sólo la calidad y la modulación. La matización de cada sonido. Los cambios de entonación. También la naturalidad en la emisión. La capacidad para transmitir cada emoción. Algo obligatorio no frecuente: la emisión para que se oiga sin esfuerzo hasta en las últimas filas.
-También es digno de observar con cuidado la eficacia de la puesta en escena. La utilización del mobiliario, de la luz, de los sonidos. Cada elemento tiene un objetivo, o una intención. Es difícil evitar la comparación con los falsos recursos de exagerar para buscar un protagonismo vacío sobre la base de efectos de artificio.
-Creo que a lo largo de mis numerosos comentarios he dejado claro que no tengo una visión nostálgica del teatro. Soy decidido defensor de que, en las artes escénicas, hay que mirar hacia el más riguroso presente en ls formas y los contenidos.
-Pero me parece un error no apreciar y degustar las virtudes del teatro que ha precedido al presente. Por eso se lo adelanto, con la recomendación, si me lo permitís, de que no os perdáis detalle en las tardes de este fin de semana en el teatro Arriaga.

Esta entrada se escribio el Jueves, 25 marzo 25 2021 a las 13:39 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información