Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 abril 2021 - 11:01 pm
Categoría: General

David Barbero
-En este momento, me siguen dando vueltas en la cabeza las preguntas y las sensaciones que me ha provocado el espectáculo que he presenciado esta tarde en el auditórium del Azkuna Zentrum.
-He asistido al estreno, en ese auditórium, de la obra ‘Makers’. Es una creación de la compañía ‘L´Alakran’, bajo la dirección de Oscar Gómez Mata, que también la interpreta en unión de Juan Loriente. Los dos como actores y como creadores. Es una producción promovida por el Azkuna Zentrum, ya que se trata de una compañía asociada.
-No es una obra que acepte una definición precisa. Tiene muchos elementos. No todos, lógicos y racionales. Hay una elevada carga de provocación. Se manifiesta la voluntad de ruptura con lo habitual. También aparece un contendido intelectual. Juega con elementos cómicos.
-Se puede decir que trata sobre la búsqueda de la luz. En sentido metafórico. También es un discurso expositivo sobre el tiempo. Sobre el conocimiento vital. La necesidad de encontrar la felicidad también está presente.
-Todo confluye en una concepción de la realidad y de la vida como un proceso de creación compleja. Nada binaria. Mucho menos dividida sólo entre el bien y el mal. Existe mucho misterio. Bastante caos. El tiempo no tiene sólo una dirección. La realidad se interfiere en los sueños irreales. Las verdades son múltiples. Nada univocas. A veces, contradictorias. O quizá no existan.
-Sobre todas estas ‘cosas’, es sobre las que versan las preguntas que continúan moviéndose en mi cabeza. Van surgiendo conexiones entre alusiones sólo percibidas. Aparecen sugerencias que habían pasado inadvertidas en un primer momento. Descubres relaciones temáticas o complicidades ideológicas entre elementos que parecían inicialmente dispares.
-Asimismo surgen preguntas y dudas sobre los nuevos caminos que se proponen para el teatro. La invasión de lo narrativo o lo contado sobre lo representado o lo dramático. La demostración del dominio sobre el escenario con la ruptura de las convenciones establecidas. Lo banal y lo anecdótico unido – enfrentado- a lo emotivo.
-Se provocan también dudas, en algún momento concreto, sobre la necesidad o no de una tan larga introducción para descolocar al público o para situarlo en otras coordenadas diferentes a las habituales.
-El título ‘Makers’ tiene trastienda literaria destacada y sugerente. Se alude a con-textualizaciones narrativas. Hay citas expresas a la narración breve enigmática y sugerente ‘El Hacedor’ del muy insigne Jorge Luis Borges. Puede haber guiños hacia el cuento ‘El Hacedor’ del también enigmático Agustín Fernández Mallo.
-Salen simbolismos sobre los Makers y los Hacedores. Con mayúsculas y con minúsculas. Surgen preguntas sobre si esos creadores se hallen fuera o dentro. No está claro si seamos nosotros mismos. O si los tenemos infiltrados y nos hacen participar activamente.
-Personalmente, agradezco la oportunidad de dejarme contagiar, -refrescarme – en el auditórium del Azkuna Zentrum, por la novedad, la provocación, la reflexión, los nuevos caminos, las preguntas, las dudas de la obra ‘Makers’, de ‘L´Alakran’, de Oscar Gómez Mata y de Juan Loriente.
-Si me lo permitís, voy a volver, un rato más, a las sensaciones que siguen dando vueltas en mi cabeza.

Esta entrada se escribio el Jueves, 15 abril 15 2021 a las 23:01 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información