Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 junio 2021 - 10:55 pm
Categoría: General

David Barbero
-Esta tarde, he acudido a la sala de La Fundición en Bilbao. Sabéis que lo hago con una relativa frecuencia en busca de espectáculos de vanguardia. El de hoy llevaba el título de ‘Ensayo sobre Grieta y Experimentación’.
-Desde luego no ha sido una pieza al uso. Ni mucho menos. Voy tratar de explicároslo. A ver si lo consigo. Tengo mis dudas.
-Está enmarcado en el programa llamado ‘Zer(K)nías’. Son intentos de forzar los límites y las fronteras de las acciones y procesos artísticos.
-En este caso, las fronteras estaban situadas entre el cuerpo y el sonido. El flamenco y la música. Entre los sonidos analógicos y los digitales. Entre lo considerado de élite y lo popular. Habría que añadir un elemento más. La luz. O quizá más exactamente las descomposiciones de la luz y el espacio.
-El flamenco, aunque parezca muy libre, está regido por reglas severas, incluso rígidas. Lo que manda es el compás. Y lo que han pretendidos los artistas de hoy en la Fundición ha sido salirse de ese compás. Transgredir las normas. Dejar que las castañuelas, por ejemplo, vayan a su aire.
-Ya en el título se dan pistas para la definición. Se habla de ensayo. De experimentación. De grieta. Es decir, de pequeño agujero para salir. Para escapar.
-Desde luego no es una pieza terminada, redonda y cerrada. Está en ejecución. En el proceso. En el movimiento de su creación. Quizá sea una performance móvil. O un concierto dinámico.
-Inicialmente aparecen dos artistas: Dani Hernández y Derek Van Den Bulcke. Teóricamente, uno representa el cuerpo, el flamenco. El otro, el sonido. Mejor en plural, los sonidos. Durante el proceso, se añade un tercero. Emilio Manzano. Sería la luz, el espacio.
-Hay también otro dúo geográfico convertido en trío. Euskadi, Murcia y Andalucía. En centros escénicos de estos territorios, se está llevando a cabo la experimentación. Van realizando residencias esporádicamente en estas geografías. Incorporan nuevos elementos. También de modo alternativo se fusionan o se disgregan, dependiendo del momento y las circunstancias.
-Estoy absolutamente seguro de que, con esta pésima explicación mía, no he logrado describiros la experiencia artística de esta tarde en la sala la Fundición de Bilbao.
-Mi recomendación es que apuntéis lo nombres y estéis atentos. Van a volver. Realizarán nuevas residencias creadoras. Os aseguro que, si vais abiertos a la experiencia, será una gratificación renovadora.
-Comprenderéis que, en una experiencia artística, no es necesario partir de una composición cerrada o de un texto con el típico desarrollo tripartito de planteamiento, nudo y desenlace.
-Se puede disfrutar participando de una inmersión artística, una búsqueda, un deseo de salir, un proceso de incertidumbres, sobresaltos y experiencias inesperadas.
-¡Daos esa oportunidad! A ver cómo resulta. Aunque, después, no lo podáis explicar de modo comprensible.

Esta entrada se escribio el Viernes, 11 junio 11 2021 a las 22:55 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información