Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 agosto 2021 - 11:29 pm
Categoría: General

David Barbero
-Creo que debo comenzar explicando el extraño titulo que he puesto a este comentario. E incluso pedir disculpas por lo rebuscado de ese recuso. Y también justificar mi intención.
-Me quiero referir al espectáculo que he visto esta tarde-noche en pabellón 6 de Bilbao. Lleva el título de ‘Cómo domé un caracol en tus senos’. Está realizado por un equipo de su compañía joven, dirigido por Galder Sacanell.
-Aprovecho la referencia para decir que, a mi juicio, hay que prestar atención a este nombre.
-El espectáculo está montado sobre el texto del mismo título. Fue escrito por el autor rumano, afincado en París, Matei Visniec. A los seguidores de las producciones de Pabellón 6, no les será difícil recordar que recientemente la compañía joven estrenó otra obra suya titulada ‘Migraaaantes’, dirigida por Beatriz Velilla. Y que esta ‘Cómo domé…’ ha sido objeto de una lectura dramatizada, dirigida también por Galder Sacanell.
-Mi intención a la hora de cambiar el titulo original de la obra ha sido la siguiente: He querido destacar la gran y favorable ‘transformación’ que el texto ha adquirido en este montaje, aunque se haya respetado el texto. La evidente mejora estética y escénica que ha adquirido.
-El texto original de Matei Visniec tiene forma epistolar. Teóricamente son cartas de una persona enamorada sin límites. Se trata en definitiva de un monologo. O quizá varios. Aunque el autor hable de un viaje poético, erótico y cómico, e incluso alude a un cabaret íntimo, en realidad es una deliberación o discurso teórico sobre el amor y el desamor. Con elementos de teatro del absurdo que le gustan especialmente.
-Con ese material, teóricamente con pocos recursos escénicos y teatrales, Galder Sacanell, al frente de este grupo de la compañía joven de Pabellón 6, ha sabido hacer un espectáculo colorista, dinámico, ‘dramático’, variado, sugerente. Ha dado cuerpos, en plural, a los personajes. Ha imaginado acciones. Ha creado ambientes. Ha visualizado un imaginario cabaret, potenciando a la vez los aspectos emotivos.
-Por esa razón, os decía más arriba que había que prestar atención al nombre de este joven director. Galder Sacarell, a pesar de su juventud, es también escritor y autor teatral. Tiene intereses cinematográficos como guionista y director.
-Tiene una vinculación especial con Pabellón 6 y con su compañía joven. Ha intervenido, en varias ocasiones, como ayudante de dirección de Ramón Barea. Ahora con ‘Cómo domé un caracol en tus senos’ no ha dejado pasar la oportunidad para dejar muestra de sus cualidades y habilidades para la dirección y la adaptación. Estoy seguro de que no se va a quedar en eso.
-Tampoco hay que restar ningún mérito al grupo de actores, jóvenes, pero muy bien preparados, que intervienen. Aitor Echarte, Cecille Manquette, Kepa Alesso, Sandra Martín Gómez y Etxaum Arregi Pikabea. En funciones tan especiales como ésta, se evidencia más claramente la solidez interpretativa que van adquiriendo en esa joven compaña tan activa. Habrá que prestarles también atención.
-A Etxaum Arregui Picabea, hay que reconocerle los méritos de la música en directo y la creación de un espacio sonoro muy apropiado. Se cuidan mucho los aspectos llamados técnicos. Betitxe Saitua está en el vestuario y también en la curiosa escenografía. María Casanueva, en el atrezzo. Fernando Alcauzar, en la iluminación.
-Antes de terminar, debo decir que quizá, más arriba, haya dado la impresión de infravalorar el texto. Pero para que un texto pueda ser ‘domado teatralmente’, debe tener bastante consistencia.

Esta entrada se escribio el Viernes, 6 agosto 6 2021 a las 23:29 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información