Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 agosto 2021 - 11:26 pm
Categoría: General

David Barbero
-Aunque dicen que el ‘escape room’ está de moda, es posible que para muchos no sobre una breve introducción. Es un juego de aventura. O quizá más bien, de ocio. Consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación. Allí deberán solucionar enigmas y superar unas pruebas para conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. También se puede practicar en un edificio completo. O en otro espacio cerrado cualquiera.
-Empezó como un juego de ordenador. Pronto pasó a ser una aventura en vivo. Se ha desarrollado también de modo virtual. En el cine, ya hay varias películas con ese título. En la televisión, se puede encontrar en varias series. Parece que nació en Japón y ahora se ha extendido en occidente.
-Éste ‘Escape room’ que hoy se ha estrenado en el palacio Euskalduna de Bilbao tampoco es el primero que se desarrolla sobre un escenario. Pero constituye, creo, un interesante intento de introducirlo en el teatro.
-En esta ocasión, está metido dentro de la acción del argumento. No voy a develar nada. Dos parejas se citan en una sesión de escape room con el único objetivo de pasar un rato divertido. Pero una vez dentro, las cosas se van complicando hasta crear situaciones inesperadas que afectan a sus propias vidas. Y hasta ahí, puedo leer, para no descubrir ningún misterio.
-A nadie se le pretende hacer creer que se trate de una obra de pensamiento o de inquietudes artísticas vanguardistas. Se trata de una comedia y su objetivo es el entretenimiento. Pero tanto el planteamiento como el resultado se pueden recibir el calificativo de actual, divertido, ágil e inteligente. Aunque deje cabos sueltos sin ajustar para considerarlo un intento totalmente exitoso.
-Los cuatro personajes están definidos. Quizá exageradamente. Corresponden a tipos de la sociedad de ahora. Un poco llevados al límite. Tienen sus inquietudes, preocupaciones, complejos y prejuicios. Están colocados en una sociedad, que todos padecemos. Discuten sobre conceptos o palabras referidos a los tópicos actuales y cercanos. Se da importancia a sus posicionamientos políticos.
-En la sociedad, seguramente esa politización sea más aparente que real. Y más superficial que profunda. Pero sobre el escenario, puede funcionar. Y su tratamiento humorístico es susceptible de considerarse un acierto. Sin olvidar otras lacras sociales, como la mentira, el engaño o el deseo de aparentar.
-En el desarrollo de la acción, además de la comedia, se pueden encontrar elementos de thriller, misterio y hasta terror. Todo ello y el hecho de introducir la mecánica y el ritmo del videojuego tienen la ventaja de imprimir a la obra un ritmo ágil, una actitud dinámica, una predisposición a la sorpresa, y una aceptación de que en todo momento puede suceder cualquier cosa inesperada. Quizá falte el ensamblaje completo de la intención humorística, con la intención del juego y el deseo de cierta crítica social.
-Todos estos méritos y sanas intenciones hay que atribuírselos principalmente a Joel Joan y Héctor Claramunt. Ambos figuran como autores y directores del espectáculo. En ambos cometidos, demuestran habilidad y destreza. También originalidad, sin necesidad de aspavientos. Cuentan con una eficaz ayuda en el adecuado diseño escénico, obra de Joan Sabaté.
-En la labor interpretativa, las actrices Marina San José y Kira Miró y los actores Antonio Molero y Leo Rivera quizá deban luchar con unos personajes exagerados y estereotipados. Pero demuestran su habilidad en la comedia y su eficacia en la intriga.
-Puede considerarse este ‘Escape room’ teatral, creo, como un bien intencionado intento de lograr un tipo de comedia moderna, ágil, inteligente, divertida, e incluso comprometida. No es poco en los tiempos que corremos.

Esta entrada se escribio el Viernes, 20 agosto 20 2021 a las 23:26 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información