Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 agosto 2021 - 11:22 pm
Categoría: General

David Barbero
-Acabo de venir del Teatro Campos Elíseos, donde esta tarde se ha representado la obra ‘Asesinos todos’. Un motivo para justificar mi elección, es que hoy se estrenaba en Bilbao. Pero reconozco que me ha movido mucho la presencia de Carlos Sobera como intérprete y también como productor. Con él, he coincidido profesionalmente tanto en la Universidad del País Vasco como en ETB. Y por medio ha estado la vinculación compartida por el teatro.
-Carlos Sobera es uno de los presentadores de televisión más conocidos y valorados. Lleva ya una larga trayectoria. Se halla quizá en el momento de mayor popularidad. Desde luego, en la actualidad, tiene que trabajar mucho porque aparece diariamente en numerosos programas de gran audiencia. Incluso está presente en varios de modo simultáneo.
-Es muy conocida su pasión – podemos llamarlo así – por la interpretación. Principalmente la teatral. Pero también la cinematográfica y audiovisual. En concreto, en las series televisivas. Esta ‘debilidad’ le viene de lejos. La tenía ya antes de su fama como presentador. Incluso antes de su dedicación, ya abandonada, a la enseñanza universitaria.
-Es una pasión muy fuerte. Le obliga a sacar tiempo, donde no lo tiene, dada su intensísima dedicación televisiva. Debe leer textos. Elegir el que más le gusta para producirlo y protagonizarlo. Ensayar. Estrenar. Acudir al teatro con antelación. Preparar las giras. Promocionar las obras. Atender a los y las espectadoras/es.
-No tiene problemas económicos. Ni de fama o reconocimiento. Puede sacar adelante los proyectos teatrales que desee. Incluso ha llegado a comprarse un teatro en Madrid para ser más libre. Con todas estas ‘circunstancias’, podría atribuírsele unas apetencias escénicas elitistas. O el deseo de interpretar a los grandes personajes clásicos y modernos. O promocionar textos avanzados y revolucionarios. O recrearse en sus mitos particulares.
-También podría encajar que le apetecieran textos muy vanguardistas. O la llamada alta comedia. U obras que hayan triunfado en Nueva York o Londres o París. O funciones con un papel protagonista masculino de especial relieve. Otra posible elección serían textos de una determinada ideología. O de características estéticas especiales.
-Pero no es así. Elige comedietas consideradas de escaso valor. Con textos que no pasarán a la historia de la literatura. Con montajes utilitarios. Rodeado de actrices y actores de aspiraciones escénicas no espectaculares.
-Se ha extendido una explicación que une su ‘pasión’ por el teatro con el deseo de pasarlo bien subiéndose al escenario y hacerlo en unión de sus amigos. Pero muchos siguen pensando que la explicación última se mantiene en el misterio.
-Esta tarde, ha llegado al Teatro Campos Elíseos de Bilbao con su última obra ‘Asesinos todos’. Ahí estará unos cuantos días de estas (no) fiestas. Le acompañan las actrices Neus Asensi y Elisa Matilla, además del actor Ángel Pardo. Los autores del texto son Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Éste último se responsabiliza también de la dirección escénica.
-La obra pretende ser un entretenimiento exagerando los propósitos descabellados de dos parejas que desean cometer sendos asesinatos para solucionar sus problemas. Pero sus desavenencias complican la trama hasta el extremo de la hilaridad. No se puede decir que el texto sea de altura. Ni que la acción fluya con agilidad. Ni que concluya en ningún punto álgido.
-Por lo comprobado esta tarde en el patio de butacas, Carlos Sobera tiene numerosos seguidores. El teatro estaba aceptablemente lleno. Ha habido algunas risas sonoras. Y al finalizar, los aplausos han sido generosos.
-Así que es absolutamente previsible que Carlos Sobera continúe con esta gran pasión teatral, a pesar de sus múltiples ocupaciones. Ciertamente, no es de las peores pasiones.

Esta entrada se escribio el Sábado, 21 agosto 21 2021 a las 23:22 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información