Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 diciembre 2021 - 12:17 am
Categoría: General

David Barbero
-No son pocos los que piensan que ‘Luces de bohemia’, de don Ramón María del Valle Inclán, reúne cualidades y motivos para ser considerada la mejor obra de teatro escrita en el idioma español. Y no soy yo, precisamente, de los que se oponen a esa afirmación.
-Posee todas las características del esperpento perfecto, con sus calculadas exageraciones, para reflejar con absoluta exactitud las miserias, y alguna grandeza, del género humano. También cuenta con un amplio ramillete de personajes extraordinariamente diseñados que poseen una muy rica variedad de matices y brusquedades, muy difíciles de igualar.
-Todo esto hace de ‘Luces de bohemia’ uno de los textos más complejos de poner en escena, más arriesgados para dirigir y con más dificultades para ser interpretados.
-Esta tarde se ha estrenado en el Teatro Arriaga de Bilbao en una producción de Pabellón 6, con la colaboración del propio teatro municipal, que reúne características diferenciadoras que la hacen singular.
-Una de estas características, digna de destacarse, es la decisión de respetar el texto de Valle Inclán con tanto rigor que se han representado hasta las didascalias o acotaciones. Tienen mucho más valor literario que indicación práctica para el movimiento de los intérpretes.
-También es digno de destacar el propósito de dar continuidad, coherencia y agilidad a la, a veces enrevesada, acción, siguiendo el itinerario recorrido del poliédrico protagonista Max Estrella.
-Y por señalar un tercer aspecto destacado, hay que citar el énfasis puesto en desmenuzar y reforzar el poder y las intenciones de cada párrafo, cada frase y hasta cada palabra. Incluso diría que hasta potenciar el valor sonoro de cada una de ellas.
-Estas intenciones se han visto claras en la dirección de Ramón Barea. Tanto en la concepción general del montaje como en sus detalles potenciados, se nota la calidad, el talento y la experiencia acumulada. Todo ello se ha plasmado en un desarrollo expresivo y equilibrado, dentro de las intencionadas exageraciones. Supongo que haber protagonizado, hace ya unos años al propio Max Estrella, también aporta sabiduría.
-La polivalencia de los integrantes del elenco. Todos ellos, con cualidades interpretativas contrastadas. Pertenecientes a ‘generaciones’ diferentes y complementarias. Unos más veteranos y experimentados: Alfonso Torregrosa, Ione Irazabal, Ramón Ibarra o Chema Trujillo. Otros, todavía miembros de la compañía joven. Nagore Cenizo-Arroyo, Diana Irazabal, Sandra Martín Gómez, Yeray Vázquez y Unai Elizalde. Las dos sinergias suman valores y recursos.
-Alfonso Torregrosa encarna al mítico Max Estrella de manera vital y muy expresiva. Una curiosa y acertada novedad es la de utilizar a una actriz para el personaje de Don Latino de Híspalis. Ione Irazabal da un toque especial al personaje y al ‘No te pongas solemne’. El resto de los intérpretes realizan también un muy buen trabajo y además meritorio por los numerosos y rápidos cambios. Con la dificultad añadida de tener que pasar de un personaje muy potente a otro con personalidad tan absorbente o más. Muchas veces y en muy poco tiempo.
-Es preciso señalar también la cohesión de un equipo técnico joven, formado asimismo en Pabellón 6, con criterios propios y una forma de trabajo cómplice. En este trabajo, se nota la coordinación en los criterios y la complicidad. Betitxe Saitua, en el vestuario, ayuda a la definición de los protagonistas y facilita los cambios con los trajes goyescos. Adrián García de los Ojos, en la música el ambiente sonoro, acompaña y da vida a las muy distintas situaciones. María Casanueva, en una escenografía escueta de elementos móviles, proporciona agilidad y movilidad a la peregrinación laica.
-Así que, a lo dicho arriba de unas ‘Luces de bohemia’ singulares y plurales, habría que añadir también las valoraciones de valentía, originalidad e innovación en estas ‘Luces de bohemia’.

Esta entrada se escribio el Sábado, 18 diciembre 18 2021 a las 0:17 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información