Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 26 diciembre 2021 - 11:33 pm
Categoría: General

David Barbero
– Hace ahora más o menos un siglo y medio, tuvo lugar en Estados Unidos, pero con ramificaciones en todo el mundo, lo que se ha dado en llamar ‘La guerra de las corrientes’. Se referían a las eléctricas. No fue un conflicto bélico, sino comercial.
-Entonces, se estaba procediendo a colocar los tendidos eléctricos. En ellos, se movía mucho dinero. ¡Pero mucho, mucho! Se lo disputaban los dos inventores de la electricidad. Por un lado, estaba Thomas Edison, inventor de la corriente continua. Por el otro, Nikola Tesla, con la corriente alterna. Por simplificar, el resultado de esa guerra económica, el primero se llevó la fama científica. Pero una buena parte de la tarta económica fue para el segundo.
-En el tiempo presente y en un campo muy diferente, la compañía israelí de danza contemporánea y percusión sonora Mayumana ha cumplido recientemente sus primeros 25 años de vida. Ya ha conseguido una gran fama y reconocimiento mundial. Desde el principio, se ha especializado en unir un tipo de danza muy rítmica con una percusión musical muy sonora y vibrante.
-Con ocasión de ese aniversario, fueron invitados a participar en el festival de la luz de Jerusalén. Y decidieron crear un nuevo espectáculo. Lo relacionaron con la luz, con la electricidad. Y tomaron como motivo de inspiración ese enfrentamiento. Lo han titulado ‘Currents’, aunque el tratamiento y las referencias son muy libres.
-Esta tarde, lo han representado en el Teatro Arriaga de Bilbao. También lo harán en días próximos. He tenido especial interés en verlo. Y también en mostrárselo a mi nieto. Mi interés radicaba en haberles visto actuar, hace años, en ese mismo teatro. Y desde entonces, conservo un extraordinario recuerdo de su movilidad, de su ritmo, su fuerza. También de los impresionantes sonidos de su percusión.
-Este espectáculo de ‘Currents’ ha resultado, esta tarde, de un interés enorme por su calidad, ritmo, coordinación, sonido y efectos especiales. En mi caso, han superado el recuerdo, que ya he dicho que era muy bueno. Sus intérpretes han hecho gala de una preparación y unas cualidades polivalentes extraordinarias. Han demostrado una gran complicidad con el público. Han introducido un tono de humor muy agradecido por los asistentes. El público ha llenado todos los pisos del teatro, y se ha mostrado muy agradecido y entusiasta en los aplausos.
-Por concretar, a mi nieto le ha parecido quizá el espectáculo más completo del que ha disfrutado. Y le he llevado ya a muchos.

Esta entrada se escribio el Domingo, 26 diciembre 26 2021 a las 23:33 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información