Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 enero 2022 - 11:44 pm
Categoría: General

David Barbero
-Deduzco que el título de este comentario es malo, porque debo explicarlo. Recuerdo que el poema de García Lorca, y la canción siguiente, decía ‘La Tarara, sí. La tarara, no’. Yo he querido reafirmar La tarara, por dos veces.
-Lo he hecho como muestra de reconocimiento a lo que he visto y sentido esta tarde en el teatro Arriaga de Bilbao. Allí se ha estrenado la obra teatral titulada ‘Tarara/La tarara’. Lo ha hecho la reconocida compañía guipuzcoana Hika sobre el texto de la escritora alicantina Josi Alvarado.
-Reconozco que a mí me gusta acudir al teatro caminando. Imaginando lo que voy a ver, a partir de los datos que ya conozco sobre el proyecto. No digo que deba hacerse así. Pero a mí, me sirve para tener los ‘datos’ recientes, desde el principio de la función.
-Así que, al caminar esta tarde hacia el teatro Arriaga, he re-anotado mentalmente que la acción se desarrollaba en el Bilbao de los años 70. Misteriosos y un poco oscuros los recuerdo. En un barrio bilbaíno muy emblemático: La Palanca o SanFran. Muchos motivos para estimular la imaginación.
-Me he detenido en los personajes. Me atraía que las protagonistas fueran mujeres en situaciones diferentes. ‘Una mujer que había nacido hombre, una madre sin hija y una hija sin madre’. ¡Que buenas definiciones! Con esto, al interés, se añadía más curiosidad.
-También he tratado de imaginarme a la autora Josi Alvarado. Alicantina, He lamentado tener todavía pocas referencias sobre ella. Por mi cuenta, he añadido vinculación con Bilbao. Me ha creado expectativas que, con este texto, haya ganado el primer premio SGAE de teatro Ana Diosdado.
-De la obra, he recuperado que se anunciaba un planteamiento de intriga. A mí, ese propósito me parece muy conveniente siempre. Además, que estaba rodeada de un tono poético. Incluso, he apuntado que se podrían encontrar referencias a García Lorca y a Almodóvar. No son malos apuntes. Habría que estar atentos, me he dicho.
-Sobre la compañía Hika y su directora Agurtzane Intxaurraga no he necesitado recurrir a la imaginación. Hace tiempo que sé de ellas y tengo vivencias anteriores que me daban, antes de entrar, absoluta confianza. La sutileza y habilidad para tratar los temas más duros. La riqueza de matices. La importancia de los detalles pequeños que se convierten en significativos.
-A los intérpretes, también los tenía conocidos y reconocidos. He recordado, primero, sus caras ‘auténticas’. Y después, algunas representaciones que me habían gustado. Los cito como reconocimiento. Unos actúan en euskera; otros en castellano; y algunos en los dos idiomas. Kepa Errasti, Itziar Ituño, Eneritz Artetxe, Sandra Ferrús, Tania Fornieres, Jordana Otxoa, José Cruz Gurrutxaga y Adrián García de los ojos.
-También me gusta detenerme en los que desarrollan los elementos mal llamados técnicos, porque tienen mucho arte. He recreado, en mi mente, algunos trabajos destacados de, por ejemplo, Ikerne Giménez en escenografía y vestuario. O de Adrián García de los ojos y Jordana Otxoa en la música y las canciones. También la iluminación y el grafismo.
-Con esas seguridades y esas confianzas, me he sentado en la butaca de la séptima fila. Y entonces, sí me he dejado llevar. La verdad es que todos ellos me han llevado en angarillas. Me han sorprendido desde el principio. Me han despertado todos los sentidos. No me han dejado desviar los ojos, ni la mente.
-Comienzo por la primera impresión del escenario. Los colores, las luces. El sonido del violín, el piano. La atmosfera. Sobre todo, la atmósfera. Las muy cuidadas interpretaciones. Desde los gestos muy significativos. Las emociones. La fragmentación de las acciones. Los recorridos argumentales. Los intencionados meandros. Los habitantes imaginarios de la mente. Los dolores del alma. La complicidad creada.
-Esta tarde era el estreno en castellano. Ayer fue en euskera. El conjunto mejorará. Todavía más. Cada pequeña pieza se ajustará incluso con más exactitud.
-Ahora, hace un rato, camino de casa, he realizado el repaso a la inversa. Me reafirmo en las reiteraciones afirmativas que he escrito en el título. Una ‘Tarara’ sí en todos los sentidos.

Esta entrada se escribio el Viernes, 28 enero 28 2022 a las 23:44 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información