Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 14 febrero 2022 - 12:42 am
Categoría: General

Desde la fila tres del patio de butacas

‘CHICAGO LIFE’ Y EL CABARET AMERICANO
David Barbero
-Vaya por delante una declaración de amor y reconocimiento al cabaret. Una reivindicación de su singularidad musical, de sus características teatrales, dramáticas, su ambiente existencialista, su crítica social, su denuncia de las injusticias, la defensa de los perdedores, el humo, los amores imposibles, sus sutiles ironías.
-Creo que aquí en Europa, pensamos que es un género propio. Quizá, si hubiera que buscar un punto geográfico prototípico, habría poner Alemania. Y por concretar todavía más, Berlín. En cuanto a determinar la localización temporal: Los años veinte del siglo pasado. El periodo conocido como de entreguerras. La lucha contra el nazismo.
-Pero quizá, esta visión peque de reduccionista, o limitada. O quizá no.
-Toda esta introducción viene a cuento de que, esta tarde, he acudido a ver, en el teatro Campos Elíseos de Bilbao, el espectáculo ‘Chicago Life’ Con un subtitulo que indicaba, ‘Cuando el sol se pone, ¡Chicago despierta!’
-Un espectáculo difícil de definir. Con elementos múltiples, variados y cómplices. Tiene intencionados parecidos al cabaret. Con elementos de burlesque y canciones ‘cabareteras’. Pero, quizá la influencia específica norteamericana, lo acerque al musical.
-Se desarrolla de acuerdo con un guión previo argumental. Y se nota. Eso le resta espontaneidad. Le da carácter de interpretación, a pesar de algunos conatos para aportar improvisación. Además del encorsetamiento de la constante ‘micronización’ de las voces.
-Cuenta la historia del nigh club ‘The magic dwarf’. (El enano mágico). Un club nocturno, lugar de reunión de gente especial. Pero más buscadores de nuevos amores, que fracasados por el desamor y escépticos de la vida.
-Reconozco que, tras disfrutar, esta tarde, en el teatro Campos Elíseos, de este ‘Chicago life’, me quedo con el cabaret de Berlín de los años de entreguerras.
-Pero también debo constatar que el patio de butacas estaba prácticamente lleno; que la pieza ha sido seguida con atención y curiosidad, a pesar de durar más de dos horas; que las reacciones de agrado han sido continuas y que se han aplaudido con intensidad todos los números.

Esta entrada se escribio el Lunes, 14 febrero 14 2022 a las 0:42 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información