Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 febrero 2022 - 12:52 am
Categoría: General

David Barbero
– He acudido esta tarde-noche al teatro Barakaldo a ver la obra ‘Principiantes’, interesado en comprobar cómo se trataba el importante tema del amor. Llevaba una cierta desconfianza.
-Este porcentaje de desconfianza se basaba en que algo tan decisivo como el amor en las relaciones personales no suele ser tratado de modo adecuado. A mi juicio, claro. Unas veces, se cae en una postura ñoña y romanticona. Otras, en un desprecio de pose intelectual vacía.
-Reconozco que en la propuesta teatral había también varios elementos a favor. Uno de ellos era que el texto estuviera basado en un par de narraciones del novelista Raymond Carver, muy reconocido por su realismo sucio y su ironía ácida.
-El adaptador, Juan Cavestany, también había firmado otros textos de interés. Y no digamos nada del director escénico, Andrés Lima, tan preciso como polifacético, y tan ajustado como meticuloso. El elenco, Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Meritxel Calvo, en principio parecía dispar y quizá desequilibrado.
– Así que me he sentado en la butaca con ese coctel de esperanza y prevención para ver, utilizando otro título de Carver, ‘de qué hablamos cuando hablamos de amor’.
-Antes de sentarme, debo dar otro dato. Nunca había visto una cola tan larga de espectadores esperando a entrar en el teatro Barakaldo. Así que la representación ha comenzado con un cierto retraso.
-Pero ese comienzo ha sido directo y muy fuerte. Nada de introducciones amables. Muy en alto. Con una tensión intensa de los actores. Con violencia física y verbal. Se ha mezclado el amor, con la violencia y con el alcohol. Intencionadamente desconcertante. Pero prometedor.
-E inmediatamente se ha planteado la esencia de la pieza. Una conversación entre los componentes de dos matrimonios. Unos más jóvenes que otros. Insisto en lo de una conversación entre los cuatro, junto antes de salir a cenar. También con mucho alcohol por medio. Y como tema teórico de la charla el amor en sus diversas manifestaciones.
-Permitidme que insista otra vez en que la pieza ha consistido en algo teóricamente tan poco teatral como una conversación entre dos parejas, justo antes de salir a cenar, mientras consumían cantidades de alcohol y hablaban principalmente sobre el amor, aunque no sólo de eso.
-Voy a repetir, de nuevo, que una larga conversación teórica puede ser lo más anti teatral del mundo. Pero ha estado tan bien realizada en todos los aspectos que se ha convertido en una pieza escénica extraordinaria.
-Se ha podido comprobar la gran calidad del texto básico de Raymond Carver, de su visión inquisitorial de las debilidades y también las grandezas humanas. Y su mirada irónica, ácida, inmisericorde y certera.
-Asimismo se aprecia la labor de Andrés Lima como director, como organizador de los matices, de los tonos, de los movimientos, de las interpretaciones, del ritmo, de las confluencias y de los alejamientos. También la eficacia de Juan Cavestany en la organización de los textos. La fragmentación. Los cortes. Las coherentes discordancias. El manejo de las tensiones, de las intrigas, de los gritos. La eficacísima utilización de la música, de las canciones. De la iluminación. De la proyección de imágenes.
-La interpretación de los dos actores y las dos actrices, ha resultado punto y aparte. Los gestos, las expresiones, los movimientos. Los calculados efectos del alcohol. Los gritos. Algunos silencios. Todo. Es de justicia citar, otra vez, sus nombres en reconocimiento. Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Meritxel Calvo.
-Así que, en la vuelta casa desde el Teatro Barakaldo, en el metro ya nocturno, me he encontrado sin respuesta a la pregunta ¿de qué hablamos cuando hablamos de amor? Pero reconfortado por haber asistido a una exhibición de buen hacer en todos los aspectos teatrales.

Esta entrada se escribio el Domingo, 20 febrero 20 2022 a las 0:52 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información