Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 febrero 2022 - 12:36 am
Categoría: General

David Barbero
-Coincido con varias opiniones que acabo de escuchar asegurando que la programación conjunta de las óperas ‘La voz humana’ de Francis Poulenc y ‘Una tragedia florentina’ de Alexander von Zemlinsky constituye un acontecimiento.
-Ese acontecimiento está teniendo lugar estos días en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de la temporada número setenta de la ABAO. Yo he asistido esta tarde-noche a la tercera representación.
-Esta positiva valoración se basa en la modernidad de estas dos piezas, teniendo en cuenta que en las programaciones de ópera abundan, muy mayoritariamente, las obras compuestas y estrenadas en el siglo XIX o antes.
‘La voz humana’ se estrenó en París en la segunda mitad del siglo pasado. Y ‘Una tragedia florentina’, en Stuttgart en 1917.
-Por esa razón, he titulado este comentario con la referencia al acercamiento a la actualidad. Es evidente que queda trecho por recorrer. Y todavía más para llegar a una posible situación ideal de estrenar las obras escritas en ese mismo momento para ser representadas ahora.
-Se da además la circunstancia de que tanto la dirección musical de Pedro Halffter como la puesta en escena de Paco Azorín caminan en esa dirección de conectar con el público actual. Potenciando asimismo las peculiaridades y calidad de cada una de ellas. ¡Ah! Sin olvidar la buena intervención de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
-En esta labor, han estado acompañados por la labor de Ana Garay, en el vestuario, Pedro Yagüe, en la iluminación, y Pedro Chamizo, en las video proyecciones. Todos ellos, acostumbrados a trabajar en piezas escénicas de actualidad.
-Especial mención los tres intérpretes, la soprano Nicola Beller Carbone, el tenor Giorgio Berrugi y el barítono Carsten Wittmoser, por añadir a la faceta de cantantes, la apuesta actoral para encarnar a sus personajes respectivos. En este sentido, destaca la labor de la soprano, además muy buena actriz, que asume los personajes protagonistas femeninos de ambas abras. Su apasionada y muy expresiva interpretación, sobre todo, en ‘La voz humana’ es digna de no perderse.
-Tengo conocimiento de que hay muchos y buenos aficionados a la ópera que gustan, sólo, de las obras que ellos o ellas consideran ‘clásicas’. No seré yo quien critique esos gustos. Pero también he comprobado que existen muchos partidarios de conocer y disfrutar de las composiciones hechas en fechas más recientes, e incluso en la actualidad.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 23 febrero 23 2022 a las 0:36 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información