Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 febrero 2022 - 11:39 pm
Categoría: General

David Barbero
-Os aseguro que me he preparado como correspondía para acudir esta tarde al Auditórium del Azkuna Zentroa de Bilbao con el fin de asistir a la representación de ‘Swimming Pools’.
-Se trata de la nueva producción de la compañía, con fama de ser muy experimental, hispano – británica Sleepwalk Collective. Ellos mismos definen la pieza como psicodélica, que combina numerosos lenguajes artísticos. Con ella, los principales creadores, Lara Solano y Sammy Metcalfe, inician un ciclo nuevo de experimentación, con prácticas y estructuras más amplias, más expansivas y ambiciosas.
-Voy a intentar describiros lo que he visto, sentido y oído con la mayor objetividad posible.
-Desde el comienzo, debes aceptar que te hallas, mentalmente, dentro de unas piscinas, como dice el título. Como si fuera una inmersión simbólica en otro mundo. Seguramente es más apropiado decirlo en femenino, porque la mayoría de las indicaciones iban en ese género.
-Una vez allí, te aconsejan participar en un videojuego. En todo momento, vas acompañada/o por las voces de cuatro narradoras – actrices – jugadoras. También eres guiada/o por una música impactante. Asimismo, recibes estímulos por luces de colores.
-Estos estímulos e insinuaciones van captando, o intentan, tu atención y llevándote mentalmente. Te atrae una coreografía contemporánea. A la vez, las voces te siguen susurrando. Los sonidos y la música se meten dentro de ti y te retumba dentro. O eso es lo que debe suceder, si sigues participando, desde dentro, en el simbólico videojuego acuático.
-Algo importante. Con el desarrollo del videojuego y las sugerencias de las guías, la sensación de temperatura va subiendo. Los cuerpos de las narradoras estás tan presentes como sus palabras en todo momento. Los sonidos llegan a un nivel todavía superior. En la dinámica de la acción ficticia, algunas jugadoras pierden y desaparecen.
-Vas pasando de una piscina a otra. En cada una, te sumerges en un mundo distinto. Y en una época del futuro. Tienes, o tendrías que tener, la sensación de llegar a reflexionar, acompañado por las guías, sobre lo que te está pasando y el camino recorrido.
-Se te presentan preguntas solemnes y vitales, con imágenes de catástrofes. Hay un retrato distópico de lo que será la tierra dentro de poco. Pero una coreografía de cuerpos jóvenes anuncia que debemos estar contentos de seguir vivos.
-Poco a poco debes ir recuperándote de los provocadores estímulos, vencer las impresiones recibidas por los sonidos, los colores, las palabras y las imágenes. Salir de las piscinas y volver a la realidad.
-No sé si, con esta descripción precipitada, os he transmitido la materialidad y también los efectos psicodélicos del espectáculo en el que he participado estar tarde- noche en el auditórium del Azkuna Zentroa.
-Me temo que mis torpes palabras no han expresado con suficiente fuerza lo acontecido. Pero os aseguro que, a mí, me ha interesado haber vivido esta experiencia artística futurista, que han auto calificado como ‘psicodélica’.

Esta entrada se escribio el Jueves, 24 febrero 24 2022 a las 23:39 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información