Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 abril 2022 - 11:47 pm
Categoría: General

David Barbero

-He acudido hoy al teatro Barakaldo más interesado, en parte, por la forma

que por el fondo de lo que iba a ver. He añadido la muletilla ‘en parte’, para evitar que alguien me critique desde el principio.

-Representaban la muy interesante comedia de William Shakespeare ‘Noche de reyes’.  Y decir que no me interesaba el fondo, el contenido, puede resultar pedante, atrevido y hasta irreverente.  Pero aportaré la excusa de que ya conozco el argumento, con sus ingeniosos malentendidos, por haberla visto en varias ocasiones.

-Lo que he querido indicar es que he acudido para reflexionar, de nuevo, sobre la manera en que últimamente se representan las obras clásicas.

-En las últimas semanas, he visto varias muestras diferentes. Calixto Bieito, en ‘Erresuma, Kingdom, Reino’, ha llevado los dramas históricos de Shakespeare, todos, a un espectáculo performático de gran fuerza e impacto visual, pero sin respetar los textos ni su estructura. Emilio Hernández y Magui Mira han actualizado, agilizado y hecho muy atractiva ‘La traición en la amistad’ de María de Zayas para el público de hoy mismo. Álvaro Tato y Yeyo Cáceres, en ‘Malvivir’, han modernizado a las pícaras del siglo de oro en una demostración de agilidad, movimientos circenses e intercambios continuos de personajes.

-A la salida de esos espectáculos, siempre ha habido alguien que me ha interpelado para decirme que últimamente, a los clásicos, se les tiene poco respeto.

-Por esa razón, esta tarde en el Teatro Barakaldo, estaba interesado en el montaje y adaptación hechos por Helena Pimenta, que acaba de abandonar la dirección de la Compañía de Teatro Clásico, aunque sigue, en buena parte, con su equipo anterior y de su compañía Ur, que produce la obra en colaboración con el teatro Español.

-Debo decir que Pimenta hace aquí una demostración de los conocimientos, habilidad y maestría que ha ido adquiriendo a lo largo de su ya dilatada carrera. Evidencia un gran dominio en el tratamiento de las acciones y en la dirección de los actores y actrices. En esta ocasión, me ha parecido que destacaba su eficacia en potenciar los efectos cómicos en gestos, tonos y movimientos. Me ha dado la sensación de que se siente más libre, ya sin el cargo. Pero es sólo una sensación.

-Los actores y las actrices participantes, por su parte, han evidenciado una calidad y una versatilidad muy destacables. Lógicamente más los veteranos. Pero todos merecen el reconocimiento de ser citados. Carmen del Valle, Rafa Castejón, José Tomé, Victoria Salvador, Patxi Pérez, David Soto, Haizea Baiges y Sandra Tomé.

-Antes de regresar a casa, ya de noche, también ha habido alguien que me ha recordado lo del respeto. Aunque, en esta ocasión, reconocía haberse divertido mucho.

-Yo he vuelto a exponer mi opinión de que el teatro es un arte vivo. No un museo, en el que hay que ver las pinturas del pasado sin poder tocarlas. Y que el punto de referencia del teatro es el público, formado por personas del siglo XXI.

-Pero no sé si todos estáis de acuerdo con esa explicación.

Esta entrada se escribio el Sábado, 9 abril 9 2022 a las 23:47 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información