Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 mayo 2022 - 11:22 pm
Categoría: General

David Barbero

-Fijaos si estaba animado esta tarde antes de ir al teatro Arriaga, que he enviado una recomendación a un amigo en el que le decía: ‘¿Vas a ir a ver ‘Historia de un jabalí o algo de Ricardo’? Creo que te puede ayudar a recuperar la fe en el teatro.’ Este amigo es -¿era?- un gran seguidor de las artes escénicas. Pero lo que ha visto en los últimos años ha disminuido mucho su entusiasmo.

-Lo presenciado esta tarde en el teatro municipal de Bilbao, con ese título un tanto enigmático, creo que tiene los elementos positivos que se pueden pedir a un espectáculo teatral. Un tema interesante, potente, actual, crítico; Una muy cuidada interpretación, polivalente, meritoria entregada, medida; Una muy eficaz puesta en escena, con desarrollo complejo pero resuelto con agilidad; Con un espacio escénico también inteligente y al servicio la ‘historia’. Las mismas alabanzas podría añadirse al resto de elementos, a veces llamados técnicos, que se unen en este espectáculo.

-Lo más destacado por los asistentes de esta tarde, de acuerdo con los comentarios escuchados, ha sido interpretación de Joan Carreras. Ya ha recibido reconocimientos y premios. Habría que destacar su contundencia, su versatilidad, los cambios perfectamente realizados, el salto exacto e inmediato de personaje en personaje, de situación, de referencia, con un solo gesto, o una mirada, o un objeto. Y con la exactitud de definir el personaje hablante y la situación de cada momento, de forma precisa. El público asistente se lo ha reconocido con unos aplausos prolongados, sinceros y entusiastas.

-Sin necesidad de ampulosos decorados ni mobiliario aparatoso, ni vestuario caro, el desarrollo se ha basado en elementos pequeños y variados, pero muy significativos. En este sentido, hay que alabar la escenografía ideada por Laura Clos. Y la iluminación. Y un estudiado espacio sonoro. Y todos los otros elementos que contribuyen a la evolución interna de esta ‘Historia’.

-Sobre el texto del uruguayo Gabriel Calderón, hay que reseñar su intencionada complejidad. También la agilidad, la originalidad, el manejo de las distintas tramas o historias, si es que se pueden llamar así. El paso de unas referencias a otras para añadir interés. Sin embargo, también hay que dejar constancia de alguna de sus debilidades. La falta de concreción sobre la situación y objetivo del intérprete principal, incluso la no definición de su entidad, así como el carácter ambiguo o indefinido de su relación con el público.

-No debo terminar sin desvelar que el amigo al que envié la recomendación de que acudiera esta tarde al teatro Arriaga para recuperar su fe en el teatro, no ha podido estar presente por sus compromisos laborales. Pero estoy seguro de que habría apreciado las cualidades destacadas de este espectáculo. Y a mí, me hubiera gustado escuchar sus comentarios e incluso debatir amistosamente sus opiniones siempre inteligentes.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 25 mayo 25 2022 a las 23:22 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información