Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 junio 2022 - 11:27 pm
Categoría: General

David Barbero

-Ya ha quedado dicho en el título. Así no hay que andarse con disimulos. He sacado una muy buena impresión del espectáculo de danza que he presenciado esta tarde en la Sala La Fundición de Bilbao.

-La pieza lleva el título de ‘Llocjocxoc’. Es un juego palabras. Incluso un juego de sonidos. Para reiterar el concepto de juego. La compañía es valenciana y se llama La Coja Dansa.

-Por concretar un poco más mi impresión, añadiré que me ha parecido un juego escénico divertido, curioso, interesante, a la vez profundo, serio. Con intención. En plural, con intenciones.

-Quizá la palabra juego no sea apropiada para algunos. Creen que los juegos siempre son frívolos. Se equivocan. Hay juegos que, como quien no quiere la cosa, se mueven entre conceptos e intenciones serias y profundas, pero a la vez entretenidas.

-Entre los implicados en esta pieza, y en la compañía, hay que citar a

Santi de la Fuente, al joven Iván, a Diego Buceta, en la interpretación, Tatiana Clavel, Raúl León, en la dirección; Maribel Bayona, en los textos y Heezen, en el espacio sonoro.

-Aunque siguen incorporando jóvenes, tienen ya acumulada una intensa y extensa trayectoria, desde que empezaron a crear y producir sus espectáculos en la Universidad de Valencia -tiene las mismas siglas que la de aquí- al comienzo de este siglo. Me ha parecido significativo que simultaneen piezas para publico adulto con otras para los más jóvenes. Creo que puede ser enriquecedor.

-Ahora, con este espectáculo, aseguran que su propósito ha sido ‘generar una iconografía ajena a la masculinidad hegemónica’. Habría que añadir otros adjetivos a esa masculinidad dominante, como tópica, parcial, antigua o discriminadora.

-Exponen ese propósito con naturalidad. Casi como sin dar importancia al intento. Pero son muy conscientes de su dificultad. Ir a contracorriente siempre ha tenido complicaciones. Incluso, indican que previamente habían realizado otra pieza sobre este mismo tema, que era más concienzuda y documentada. Así que ahora se han decantado, acertadamente, por el método lúdico. También han tenido expresamente cuidado en no caer en un planteamiento pedagógico, evidente y académico.

-Siguen convencidos de luchar contra los prejuicios arraigados. Oponerse a los estereotipos establecidos. Romper con las definiciones lapidarias pero huecas. Las palabras altisonantes. Buscar caminos nuevos. Ser fiel a sí mismo.

-Por lo visto esta tarde en la sala La fundición, huyen de espectáculos aparatosos, rimbombantes, llamativos y solemnes. Prefieren dejar preguntas en el aire. Construir pequeños mundos con muchos detalles. Transitar con libertad por la incertidumbre. Aceptar las inseguridades. Cuidar la estética. Pero dejarla libre para caminar y ser interpretada por los espectadores con esa misma libertad.

-Así que lo dicho al principio. ‘’Llocjocxoc’ el inteligente juego de La Coja Dansa me ha interesado mucho esta tarde en la sala la Fundición de Bilbao.

 

Esta entrada se escribio el Sábado, 11 junio 11 2022 a las 23:27 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información