Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 octubre 2022 - 12:00 am
Categoría: General

David Barbero

-Voy a contaros la sorpresa y la innovación a la que esta tarde he asistido en el Teatro Barakaldo. Os sitúo.  El espectáculo se titula ‘Villa y Marte’. La compañía que lo representa es la muy prestigiosa Ron Lalá. Supongo que todos la relacionáis con el tratamiento de los clásicos. Sobre todo de los pertenecientes al llamado siglo de oro español.

-Vamos a concretar más en los nombres. El responsable de la dramaturgia de ‘Villa y Marte’ es Álvaro Tato. Suele realizar también esa misma labor en las adaptaciones de Lope de Vega, Calderón y otros autores de ese estilo. El director del espectáculo es Yago Cáceres. También habitual en esos trabajos con los clásicos. Una de las claves más destacadas de sus tratamientos es la acertada aplicación del humor.

-Lo que nos presentan ahora es un sainete musical, una zarzuela del llamado género chico, con algún tono muy destacado de cabaret. Como las que eran habituales, sobre todo en Madrid, durante las primeras décadas del siglo XX.

-Pero hay otra sorpresa quizá todavía más sobresaliente. Sitúan ese espectáculo castizo madrileño en el futuro y en el mundo extraterrestre. La acción se traslada al espacio, propio de la ciencia ficción. Se trata de un viaje interplanetario que llega hasta Marte con el objetivo de colonizar ese planeta rojo.

-Lo que os estoy exponiendo no se trata de ningún ‘spoiler’ ni de desvelar ningún secreto escondido. Viene en los programas de mano y en la propaganda del espectáculo en los medios. Pero por si hay alguna susceptibilidad, no cuento más.

-Ya he señalado más arriba que una de las especialidades de los responsables de Ron Lalá es el tratamiento del humor. En este espectáculo, hacen gala de esa habilidad. Demuestran una vez más su capacidad innovadora. Su destacada creatividad y su talento.

-Los componentes de esta muy meritoria compañía teatral exponen que su deseo es reivindicar ese género chico, zarzuelero y cabaretero. Impulsarlo hacia el futuro y solicitar para él un tratamiento más moderno.

-Hay que reconocer que, en la primera manifestación de este nuevo género castizo de ciencia ficción, no se ha conseguido un espectáculo ni redondo, ni claro ni ágil.

-Pero ahí han estado los cinco intérpretes de Ron Lalá: Daniel Rovather, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Fran García y Diego Morales. Ellos realizan una exhibición de maestría, entrega, versatilidad, gran calidad y expresión artística. Además componen la música, hacen los arreglos y la interpretan.

-Así que  larga vida  para Ron Lalá y todos sus ingeniosos inventos.

Esta entrada se escribio el Domingo, 23 octubre 23 2022 a las 0:00 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información