Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 noviembre 2022 - 2:50 pm
Categoría: General

David Barbero

-Permitidme hacer hoy un previo en lugar de un comentario posterior.

-Mañana jueves se estrena en el teatro Arriaga de Bilbao la pieza de danza, con muchos elementos de flamenco, titulada ‘Zarra’. Me parece que contiene muchos elementos de interés. Pero va a tener, ahora, una sola representación. Así que creo oportuno decíroslo antes, y no esperar al comentario posterior, por si alguno de vosotros desea no perderse el acontecimiento.

-Esta mañana, he podido conocer una parte de este espectáculo, como primicia, en la presentación que se ha hecho a la prensa. La muy buena impresión que nos ha causado a mí y a los compañeros es lo que me mueve a animaros a que aprovechéis la ocasión.

-En esta presentación, se ha podido ver con qué respeto artístico y con qué cercanía emocional la coreógrafa y bailaora Adriana Bilbao trata la figura y la semblanza de su abuelo, el muy destacado futbolista Telmo Zarra. También expone los valores como persona y como deportista que desarrolló a lo largo de su carrera. Incluso acerca las circunstancias sociales de las décadas aludidas. Los orígenes y las raíces mineras e industriales, así como las circunstancias en los comienzos de ese deporte.

-A través de diferentes escenas, que recogen momentos de su vida y de la sociedad que le tocó vivir. Expone la historia y el ambiente personal, familiar y social del personaje y de su momento. Recoge anécdotas familiares, deportivas y humanas.

-En el espectáculo, se mezcla la danza y el flamenco. La música es de su colaborador habitual Guillermo Guillén. Sobre el escenario, además de la propia Adriana, estarán otros ocho intérpretes de su compañía. Hay escenas de grupo y otras en las que, en solitario, Adriana recuerda más personalmente a su abuelo.

-Esta mediodía, se ha podido percibir la especial emotividad que produce esa síntesis de cercanía familiar y de rigor artístico, de proximidad familiar y visión desde fuera respecto a una figura que se halla en el imaginario de numerosas personas. Mañana, en el estreno de la pieza, esa visión quedará todavía más completa, más nítida y más evidente.

-Con esta pieza, Adriana Bilbao reafirma su trayectoria muy ascendente cuyos pasos anteriores, ‘Burdina-Hierro’ y ‘Eclac’, tuvieron el reconocimiento de ser incluidos en las candidaturas de los premios Max. Su baile se define dentro del flamenco tradicional. Pero su curiosidad artística queda abierta hacia otros códigos y otras sensibilidades.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 16 noviembre 16 2022 a las 14:50 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información