Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 noviembre 2022 - 12:31 am
Categoría: General

David Barbero

-Empecemos por la conclusión final. Apuntad el nombre de esta pieza teatral, ‘Un caballero incierto’, y la de su protagonista, que también es su promotora, Silvia de Pé. Ahora os explico por qué.

-Hace unos años, la actriz zaragozana residente en Madrid, Silvia de Pé leyó la novela ‘La carne’ de Rosa Montero. No sólo le gusto mucho. Inmediatamente buscó el correo electrónico de la autora para pedir autorización con el fin de llevarla al teatro.

-Puntualizo. No quería llevar a escena todo el texto. Sólo una parte pequeña del mismo. La referida al personaje fantástico y poliédrico de Josefina Aznárez. Todas las gestiones, contactos y autorizaciones dieron resultado positivo.

-Un tiempo después, Silvia estrenó la adaptación escénica en el Teatro Español de Madrid con un muy notable éxito. Y esta tarde la ha representado en el teatro Barakaldo.

-Conocedor de esta historia paralela, yo no me lo he querido perder. Así que he dejado otras propuestas. Y os aseguro que ha merecido muy mucho la pena.

-El personaje de  Josefina es fascinante y extraordinario, a la vez que muy complejo. Resulta una invención sorprendente, también dolorosa, muy dramática. Está vinculada a la misma situación de ser mujer, sobre todo hace tiempo. No sé si debo. Pero os voy a dar una pista. No está sola. Y su ‘compañía’ está aludido en el título de la adaptación teatral. No voy a ser más explícito.

-Continúo con la historia paralela. Silvia de Pé recurrió a Laila Ripoll, una de las mejores autoras de teatro actuales, para que escribiera la adaptación de esa parte de la novela al teatro.

-También recurrió y pidió consejo a Alberto Castrillo-Ferrer, un director teatral, asimismo zaragozano y amigo suyo. Tuvo interés en que el espacio escénico se lo diseñara Anna Tusell. Y que la iluminación la planificara Juan Gómez Cornejo.

-Paso a la realidad de lo sucedido hoy en el Teatro Barakaldo para reconocer que el resultado de todo este proceso resulta impactante en  numerosos aspectos. La historia ha tenido giros inesperados. Ha captado la atención desde el principio. El final tampoco era esperado. Así que ha sido aplaudido con un muy sincero entusiasmo por el público.

-Gran mérito creo que hay que reconocer a la creación de este personaje que, supongo, es preciso distribuir entre la novelista Rosa Montero y la autora Laila Ripoll. Tanto la riqueza de matices como la unidad resultante produce una atracción extraordinaria. Un aspecto muy destacado es el desdoblamiento intencionado y simbólico de su personalidad. Resulta además una identificación de las mujeres  que en su época, el siglo XIX, que luchaban por no permanecer en la oscuridad e ignoradas por la sociedad.

–Otro mérito muy destacado hay que atribuir a la encarnación interpretativa que hace la actriz Silvia de Pé de personaje múltiple. Se nota la clara identificación existente y la profundización en sus características. Especial interés tiene el desdoblamiento de personajes en este trabajo interpretativo.

-Me gustaría hacer una referencia final a la muy curiosa evolución que están teniendo los espectáculos teatrales unipersonales en los últimos tiempos. Creo que la calificación de ‘monólogo’ es ya  difícilmente aplicable. En caso concreto de ‘Un caballero oscuro’, pienso que es digno de analizar el tratamiento que hace Laila Ripoll de la acción dramática y la consecución de la intriga.

-Por todas estas razones, os he aconsejado que apuntéis los nombres de la actriz y del espectáculo. Sobre todo, porque muy poca gente ha intuido que esta tarde no se podía perder la pieza que ‘daban’ en el teatro Barakaldo.

Esta entrada se escribio el Domingo, 27 noviembre 27 2022 a las 0:31 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información