Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 diciembre 2022 - 1:12 am
Categoría: General

David Barbero

-Una advertencia previa. Un amigo me había dicho que el espectáculo ‘Inventio’, que se presenta desde hoy en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, es una obra más de circo escénico. Lo he visto esta tarde y he comprobado que está equivocado. A ver cómo lo explico.

-El circo siempre ha sido una de las artes escénicas más nobles. Y seguramente más dinámicas. Algunos teatreros mal informados llegaron, en algunos momentos, a mirarlo equivocadamente por encima del hombro.

-Además, en los últimos tiempos, han acelerado el propósito de integrar en sus espectáculos elementos considerados propios de otras disciplinas escénicas: como el texto, la narración de historias, la danza y otros más.

-A la vez, se han dedicado a investigar en busca de fórmulas nuevas para actualizar sus espectáculos. De esa manera, se han colocado en la cabeza del ánimo vanguardista por delante de otros géneros escénicos más ‘orgullosos’.

-Todo eso es lo que he visto esta tarde-noche en el Teatro Campos Elíseos, cuando he acudido a ver y disfrutar de ‘Inventio’. Por supuesto que hay circo, ilusionismo y acrobacias. También danza, música, atmósfera mágica y muchas emociones.

-Dentro del planteamiento técnico y estrictamente artístico, hay que destacar su modernidad, su utilización de las nuevas tecnologías. Quizá la expresión exacta sea la de visión futurista y la mirada hacia adelante.

-Se ve, y ellos lo afirman, que han investigado, entre otros, en destacados innovadores del cine como Stanley Kubrick, Ridley Scott, o Denis Villeneuve. También se agradece la mezcla y la fusión con otras expresiones artísticas.

-Otra referencia. Sitúan su planteamiento, o quizá el argumento de su obra, en el año 2094. Han comprobado que ya no existe ni la estrella que guía a los caminantes. Por esa razón, inician un viaje a través de la magia, la ilusión y el circo, con el fin de recuperarla y recrear su atmósfera.  Destaca su procedencia desde ese territorio colocado en la punta más atlántica, que últimamente está creando cosas interesantes en distintos campos y que se llama Galicia.

-Vamos a poner las cosas en sus límites. Sería exagerado decir que el futuro ha llegado al circo. Pero hay gente en ése ‘género’ que ha iniciado el camino en esa dirección.

-Por eso, el nombre de ‘Inventio’ puede ser significativo en un momento en el que se están extendiendo las consideraciones de que las artes escénicas se están quedando ancladas en las fórmulas del pasado,  mientas otras artes coetáneas están ya transitando por nuevas coordenadas.

-No sé si he logrado explicar por qué esta tarde-noche, en el teatro Campos Elíseos de Bilbao, ‘Inventio’ no me ha parecido un espectáculo de circo más, ni una pieza escénica sin más trascendencia.

Esta entrada se escribio el Viernes, 30 diciembre 30 2022 a las 1:12 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información