Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 14 enero 2023 - 12:32 am
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde había, en la sala BBK de la Gran vía de Bilbao, ambiente de fiesta, de celebración. Gente distinguida. Cámaras de fotos. Cámaras de rabación. Se desarrollaba un acontecimiento cultural de especial significación. Se presentaba, en primicia, el espectáculo de danza ‘Yarin’.

-Es una coproducción de esta sala, privada, con la bienal de flamenco de Sevilla. Lo que ya es digno destacar. Se trata de un montaje ideado e interpretado, al unisono, por el dantzari y coreógrafo vasco, premio nacional de danza en 2017, Jon Maya y el bailaor andaluz, premio nacional de danza de 2022, Andrés Marín.

-Este espectáculo constituye el tercer estreno propio de esta sala, en una planificación muy cuidada dentro de la producción y difusión de las artes escénicas. El primer estreno, estrictamente teatral, fue ‘Yerma’, de María Goiricelaya  y Ane Picaza, en 2021. El segundo, en ópera, fue ‘Borderland’ de Marta Eguilleor, en 2022. Y éste, en danza, colocado en el arranque de la programación de este 2023.

-El objetivo de la pieza se puede sintetizar en la fusión de las dantzas vascas y el flamenco. Ambos bailes, y hasta ambas filosofias, dialogan, se encuentran y se mezclan o hermanan.

-El titulo surge de unir la segunda sílaba de los apellidos de ambos artistas. También resulta una palabra que, en turco, significa ‘mañana’. Los dos se han conocido y han llegado a admirarse mutuamente en el ejercicio de sus propias maneras de entender y practicar el arte. Coinciden en plantear sus creaciones artísticas partiendo de sus respectivas raíces, las arraigadas tradiciones de sus respectivas culturas. Pueden parecer distantes en el espacio. Pero poseen elementos artísticos y emocionales cercanos.

-Sobre el escenario, actúan ellos dos, acompañados de la música y el canto en directo de Julen Achiary. Fieles a sus respectivos estilos. Pero interrelacionándose, influyéndose y mezclándose, como ejemplo de convivencia y entendimiento. En su intervención, ambos han realizado una demostración de sus grandes cualidades, de su talento y de su manera de integrar elementos diversos que enriquecen sus propia manifestación artística.

-La pieza, en su conjunto, ha tenido también esa ambivalencia y esa síntesis. Cada uno ha expuesto, y hasta defendido, su manera de expresarse y sentir el arte. Progresivamente, han ido contagiándose, asimilando elementos de la otra parte, acercándose, hasta llegar al abrazo.

-Durante todo el desarrollo, ha predominado el color negro. Quizá con un punto de solemnidad. Las luces, estudiadamente dirigidas, han focalizado movimientos y expresiones. La música y el canto han añadido tonalidades complementarias. Quizá como puntos de unión.

-Una valoración muy positiva hay que conceder al trabajo de los tres intervinientes en directo. Pero sería injusto olvidarse de Sharion Fridman, que colabora en la coreografía y la dramaturgia, o la contribución artística y técnica de David Bernués, Xabier Erkizia, Doltza Oar-Arterta e Ikerne Gimenez.

-El espectáculo ya se ha estrenado en Sevilla. Desde Bilbao, iniciará una gira por otras localidades vascas. También tiene previstos viajes por latinoamérica.

-Una muestra más de la cuidada labor que se está llevando a cabo en esta sala.

 

Esta entrada se escribio el Sábado, 14 enero 14 2023 a las 0:32 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información