Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 enero 2023 - 12:59 am
Categoría: General

David Barbero

-Reconozco por adelantado que soy consciente de las muchas cualidades teatrales de la obra ‘Ay, Carmela’ y los muchos méritos de su autor, el muy reconocido escritor y teórico José Sanchís Sinisterra. Es, además, digno de analizar las razones concretas por las que está teniendo, en este momento, diversos montajes y versiones, cuando en décadas ha estado más olvidada. De todos modos, es motivo de alegría esta resurrección de una pieza tan meritoria.

-Esta tarde, he acudido al Centro Muxikebarri de Getxo a ver la puesta en escena de este título, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por María Adanez y Pepón Nieto.

-Todavía tengo en el recuerdo la versión recuperada en Pabellón 6, con la dirección de Ramón Barea y la interpretación Itziar Gamboa y Diego Pérez. También perduran en mi memoria, cada vez más líquida, otras versiones teatrales y alguna cinematográfica.

-La Carmela que he visto hoy en Muxikebarri va orientada a llamar la atención a la sociedad sobre los peligros de enfrentamiento e intransigencia que se están incrementando, en estos momentos, para la convivencia pacífica.

-José Carlos Plaza, el director, en el programa de mano, lo define de la siguiente manera:’ Vuelve a  alertarnos, a gritarnos que el huevo de la serpiente se está rompiendo’.

-Teatralmente este montaje está dirigido a ese objetivo de la llamada de atención tanto en la labor de los interpretes, como la direción y la puesta en escena completa.

-Por la reacción del público que hoy ha llenado la sala del Muxikebarri, puesto de pie al final siguiendo la canción de ‘Ay, Carmela’, la llamada ha sido recibida. Así que se puede considerar que el objetivo se ha cumplido.

-De esa manera, se confirma la contribución del teatro hacia la sociedad en la que vive.

Esta entrada se escribio el Domingo, 15 enero 15 2023 a las 0:59 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información