Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 febrero 2023 - 12:09 am
Categoría: General

David Barbero

-El concierto escenificado se está convirtiendo en un género teatral autónomo. Con normas y características propias. Con un desarrollo imaginativo y abierto a sensaciones e imágenes sorprendentes y llamativas.

-El nombre ya da pistas sobre su naturaleza e intenciones. Se trata de añadir estímulos artísticos, historias dramáticas, emocionales, visuales, con acción y movimiento para convertir el simple concierto en un espectáculo lo más global y plural posible. En esa suma, puede caber, en principio, todo lo que contribuya a ese objetivo.

-En las últimas temporadas, ha estado presente varias veces en el Teatro Arriaga de Bilbao. Creo que es justo atribuirle esta incorporación a su director artístico, Calixto Bieito. Él mismo ha realizado varios de esos espectáculos y ha mostrado en ellos su gran capacidad creativa. Tras él, han desarrollado este género en el mismo teatro, también con éxito, la checa Barbora Horakova Joly y la vasca Lucía Astigarraga.

-Esta tarde, Ane Pikaza, actriz, directora y artista gráfica, ha desarrollado ese mismo trabajo en el mismo teatro. Ha realizado la dirección escénica de ‘Siface: l’amor castrato’. Ha estado acompañada por director musical Javier Ulises Illán, al frente de la orquesta y el coro Nereydas. La interpretación vocal ha correspondido al contra tenor Filipo Mineccia. En una producción del propio Teatro Arriaga.

-Siface es el nombre artístico de un personaje real, el cantante ‘castrato’ del siglo XVII italiano Giovanni Francesco Grossi. Logró un gran reconocimiento en toda Europa. Cosechó muchos éxitos y estrenó importantes óperas. Tuvo una vida apasionante, arrolladora, libre, pero trágica ya que murió asesinado por venganza de la familia de la mujer de quien estaba perdidamente enamorado.

-En el concierto, se han mostrado muchas de las interpretaciones musicales que protagonizó el propio Suface. Aquí las interpreta, con calidad, delicadeza y fuerza,  Filipo Mineccia. Lo que hace  la orquesta, el coro de Nereydas, y la dirección musical de Javier Ulises Illán es más que acompañar. Logran revivir las emociones que él creaba.

-Ane Pikaza, en su muy destacada labor de dirección escénica, ha dado prioridad a su faceta de artista plástica y la fotografía. Ha proporcionado mucho colorido.  Sobre todo ha destacado los tonos rojos. Ha movido al intérprete con el fin de romper el estatismo de los conciertos. Asimismo ha cuidado la expresividad y la estética de su interpretación.

-El público, muy numeroso, ha recompensado el esfuerzo y la calidad de todos los participantes con unánimes y sinceros aplausos.

Esta entrada se escribio el Viernes, 3 febrero 3 2023 a las 0:09 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información