Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 febrero 2023 - 1:05 am
Categoría: General

David Barbero

-Casi acabo de llegar a casa desde el Pabellón 6 de Bilbao. Allí he visto el estreno en castellano de su última producción. Adelantaré que me ha interesado mucho. Durante todo el trayecto y todavía, ando buscando una definición  de ese espectáculo. Desde luego tienen que aparecer los adjetivos  novedoso e impactante. También irreverente. Y atrevido. Osado. Podría ser un auto anti-sacramental. O una farsa ácrata. O una bufa meta-crítica. No sé si me gustan. Tengo que seguir pensando

-El título de la versión en castellano es ‘Divina tragedia’. La pieza se ha estrenado en euskera la semana pasada. Entonces el  título era ‘Komedia madarikatua’. En una traducción literal, sería ‘Comedia maldita’. Podrían funcionar también como definiciones afortunadas. Por eso, las he colocado en el título

-En la muy breve síntesis de la página web y el programa de mano, se indica que la intención del autor camina ‘entre el drama y la comedia’ y que se trata de ‘un juego del absurdo’. También da una pista al aludir al ancestral enfrentamiento ente el cielo y el infierno. Y otra alusión destacada al referirse a la estupidez humana.

-El autor, a cuya intención he aludido, es Tomás Afán Muñoz. Se trata de un tipo muy prolífico. Muy variado. Polifacético. Trabaja en la escritura de diversos géneros. Para adultos, para jóvenes y para el publico infantil. Tiene una desarrollada habilidad en los certámenes de escritura dramática. La habilidad es una cualidad importante en él. También es actor, director y productor. Co-dirige una compañía de teatro, en la que ha estrenado varias se sus obras. Ha publicado numerosos textos.

-Entre sus temas recurrentes, están la muerte, el sexo, el fútbol o la religión. Suele unir o fusionar lo cotidiano con lo absurdo. El humor aparece en todos sus proyectos. En este estreno de Pabellón 6 de Bilbao, el objeto de su critica o de su burla es la guerra. En general, las guerras. O quizá  directamente a la madre de todas las guerras.

-Todas esas cualidades expresada se hallan en este texto, original, impactante, diferente, agresivo, provocador, atractivo, sugerente. Ágil en su mayor parte. Es posible que en algún momento se pierda el ritmo. Alguna escena innecesariamente larga, y además colocada al final, que es el lugar menos indicado. Una pena. Pero eso no empaña lo señalado antes.

-Es de justicia hacer referencia inmediata a los creadores que participan en este interesante acontecimiento teatral. La dirección escénica es responsabilidad de Saioa Iribarren. Realiza un gran trabajo. Original y llamativo. Te capta la atención y no te la suelta. Los coordinados movimientos. Las agrupaciones y las individualidades. Las caracterizaciones. Los tonos. Las expresiones. El ritmo. (Hasta esa dichosa escena larga) Las coreografías.

-De la escenografía, se ha responsabilizado María Casanueva. De la iluminación, Fernando Alcauzar y Edu Berga.  El vestuario ha sido diseñado por Mirari Aramburu. A mí, me gustaría exponer una gran alabanza al trabajo realizado en la ambientación musical, en todo el espacio sonoro. Las canciones. Pero, en el programa de mano, no he encontrado a quién debo dirigirla.

-La interpretación es un punto y aparte. Destacadísimo todo el elenco numeroso. Lo componen Silvia Larrauri, Luix Mitxelena, Andrea Mora, Uxue Fuentes, Ziggy Docherty, y Aitzol Villaoz. La multiplicación de personales, los cambios rápidos, la asunción de los nuevos roles, las exageraciones medidas e impactantes. ¡Y son las nuevas incorporaciones de la compañía joven! Extraordinario nivel. Y entrega total.

-Ah! Sigo dándole vueltas a lo de la definición. La palabra esperpento debería estar por algún sitio. Quizá pueda ser un retablo de las contra maravillas. Seguiré pensando.

 

Esta entrada se escribio el Sábado, 4 febrero 4 2023 a las 1:05 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información