Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 febrero 2023 - 11:36 pm
Categoría: General

David Barbero

-Antes de empezar, voy a completar el título del espectáculo que he visto hoy en la sala la Fundación de Bilbao. Este taranto es calificado como aleatorio. Hay que  decir que también es original, imaginativo, impactante, libre, diferente, va en progreso, atrae la atención.

-Vamos a dejar algún adjetivo más para el final. Comenzamos.

-Hace unos días, aludí en uno de estos comentarios al espectáculo  ‘Taranto aleatorio’. Fue en relación con la trilogía preparada por la sala la Fundición sobre los cambios en los roles masculinos y femeninos.

-Las dos primeras obras, ‘Entrañas con patatas’ y ‘Mientras tanto’ trataban sobre lo que se llama ahora masculinidad. Este fin de semana, se ha completado el panorama con esta pieza, ‘Taranto aleatorio’, creada y protagonizada por María del Mar  Suarez, la Chachi, acompañada, con el mismo protagonismo, de Lola Dolores.

-En lo personal, María del Mar mantiene una actitud vital que da prioridad a su propia manera de entender la vida basada en decisiones propias y la libertad para llevarlas a cabo. Todo esto no es de ahora. De joven, interrumpió los estudios. Se fue a Londres para vivir experiencias nuevas. Estudió. Buscó. Estuvo de okupa. Asistió a muchas ‘raves’. Aprendió mucho.

-Cuando recuperó los estudios. Se tituló como actriz y como bailaora. Se especializó en teatro gestual. , en nuevas dramaturgias. Se inició en danza contemporánea. Cuando sabía todo eso, decidió mezclarlo y fusionarlo. A continuación, comenzó a distorsionar, en el buen sentido, tanto el gesto como el baile flamenco. Buscaba su estilo propio en la hibridación.

-Ahora sigue llevando esa misma actitud en su actividad profesional como  flamenca integral. Ah! Poco después, incorporó una enriquecedora  experiencia de improvisación con un saxofonista. Además, utiliza los gestos y las expresiones para añadir ironías, argumentos, críticas e intenciones.

-Trabaja también como flamenca ortodoxa. Conoce y domina las normas y las reglas. Pero no las considera un dogma absoluto ni una obligación irrenunciable. Dedica especial ilusión a sus espectáculos de iniciativa propia. Sobre todo, ha triunfado y ganado numerosos premios con sus piezas ‘La gramática de los mamíferos’ y ‘La espera’.

-Ahora anda con este ‘Taranto Aleatorio’ en unión con Lola Dolores. Se siente más libre que nunca. El taranto es el palo del flamenco primitivo, sencillo y sin guitarra. Nació precisamente de la necesidad de cantar y bailar por libre.

-Es lo que ha demostrado este fin de semana en la sala la Fundición de Bilbao. Por todas estas razones, ya desde el título os he recomendado, sin más intención, que prestéis atención a esta María del Mar Suárez, conocida como La Chachi.  Y no olvidéis a su compañera Lola Dolores.

–Había prometido añadir algunos adjetivos más. Potente, intencionado, firme, irónico… Cerrémoslo como imprescindible, en el sentido de que, a mi juicio, no os lo deberíais perder.

Esta entrada se escribio el Domingo, 12 febrero 12 2023 a las 23:36 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información